El alcalde de Monforte cree que la Xunta debería agilizar el puerto seco

El anuncio del Ministerio de Fomento de convertir Monforte en uno de los tres nudos logísticos de Galicia para el transporte de mercancías ha movido al alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, a indicar que la Xunta «está obrigada a acelerar os proxectos dos enlaces e urbanización do porto seco».

Asimismo, el mandatario local espera que no haya problema alguno en ratificar el nuevo trazado de la línea ferroviaria entre Ourense y Lugo a su paso por la ciudad del Cabe propuesto por Fomento y consistente en una variante.

En este sentido, Rodríguez señaló que «temos que darlle o visto bo para que poda executarse sen problemas, pois delo depende o futuro de Monforte». La previsión es que el proyecto sea presentado a finales de mes.

En cuanto al anuncio realizado por el ministerio, el alcalde declaró que se trata «dun triunfo de todos os que traballamos para conseguir que esto fora unha realidade, e estoume a referir a empresarios, sindicatos, forzas políticas e administracións». Asimismo, declaró que se está «no bo camiño e éste é o primeiro paso, pero hai que seguir traballando para chegar ó obxectivo final».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Eduardo Jiménez Domínguez, manifestó que la noticia dada por el Ministerio de Fomento «resulta de gran importancia y trascendencia para Monforte y toda la provincia de Lugo, pues la ciudad del Cabe siempre ha sido la entrada natural de mercancías (e infraestructuras) a Galicia desde la Meseta».

Jiménez subrayó también que el plan anunciado para el transporte de mercancías por ferrocarril supone «un proyecto a largo plazo, que requiere todavía de desarrollo y concreciones», pero que sin duda supone «un paso adelante de gran importancia».

El presidente de los empresarios lucenses dio a conocer su satisfacción porque este plan cuente con el apoyo de la Xunta de Galicia, pues, dijo, «sin la colaboración estrecha y en la misma dirección de todas las administraciones es imposible la puesta en marcha de planes de desarrollo con futuro en esta materia».

Comentarios