El alcalde de Monforte acusa al PP de "orquestar una campaña" por el Ibi

José Tomé insiste en que si se reduce el tipo impositivo habrá que prestar menos servicios
Un vecino del barrio de As Lamas, al presentar alegaciones al Ibi
photo_camera Un vecino del barrio de As Lamas, al presentar alegaciones al Ibi

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, acusa al PP de montar "toda una campaña orquestada" con las asociaciones vecinales sobre la polémica del Ibi. Aduce que incluso varios colectivos fueron presionados para que presenten alegaciones contra algo "que no tiene sentido".

Expone el regidor como argumento que cualquier modificación de la tasa del impuesto de bienes inmuebles (Ibi) supondrá hacer otros presupuestos porque se cuenta con 312.000 euros, la diferencia entre el 0,605 y el 0,55 por ciento, al que se oponen varias agrupaciones vecinales, que consideran que se debe reducir para bajar la presión fiscal.

Tomé Roca precisa que si se reduce a esa cantidad, habrá que determinar qué servicios se dejan de prestar. Asevera que "en el caso de que se deje de ingresar ese dinero, las agrupaciones o el partido que está detrás de esta campaña orquestas, el PP, deben determinar qué prestaciones deja de realizar el Ayuntamiento a todos los veciños", remarca.

PRESUPUESTO. El plazo para presentar alegaciones al mantenimiento del tipo impositivo del Ibi remata el día 10. Acto seguido habrá que celebrar una sesión extraordinaria para adoptar un acuerdo sobre las alegaciones.

"En caso de que salgan adelante, habrá que reformar los presupuestos, que curiosamente se debatirán en una sesión plenaria del día 9", justo un antes de que finalice del plazo de registro de alegaciones. "Estamos ante un asunto complicado, pero sobre el que la gente tiene derecho a pronunciarse", aclara Tomé, para matizar que "el PP y las asociaciones también deben presentar alternativas ante el descenso de los ingresos que se producirá".

Lo que le molesta al mandatario no son las quejas ni las alegaciones. Son cuestiones como que toda la iniciativa sea "una campaña montada por las agrupaciones a instancias del PP. Eso está claro porque fue la primera formación que protestó y que organizó una charla sobre el tema en la asociación vecinal de A Florida".

CALADIÑOS. Para Tomé, ahí, en la reunión de A Florida, fue donde "empezó la campaña y simplemente porque estamos en elecciones. De lo contrario estaría caladiños como lo hicieron durante los cuatro años que el Gobierno central obligó a mantener el tipo actual sobre el Ibi. Incluso los del PP dijeron que no era una imposición suya. El caso es que también es raro que soliciten una rebaja del 0,10 por ciento, cuando ahora no hay límites ni hacia abajo ni hacia arriba", insiste.

El socialista tampoco dejó pasar la ocasión para poner en cuestión las "presiones que se están haciendo desde varias partes para que las agrupaciones de empresarios presentes alegaciones. Es vergonzoso, porque alguna de ellas, por no decir todas, me indica que alegará porque así se lo pidieron desde otras partes".

El regidor dice no estar en contra de campaña o movimiento vecinal alguno. "Todos son respetables, como sus opiniones, pero nunca se puede actuar con presiones sobre otras gentes. Está bien informar, pero con veracidad, para que luego la gente adopte su posición".

El responsable municipal apunta que la rebaja solicitada se podría efectuar si el catastro estuviese actualizado, como ya se realizó en ayuntamientos cercanos, entre ellos los de O Saviñao y Chantada. El aumento de los valores permitiría realizar una rebaja del tipo del Ibi, porque habría una compensación entre el incremento del valor y el rebajar el tipo impositivo. En este asunto hay que tener en cuenta que cada actualización propiedades cuesta 60 euros."Veremos qué sucede entonces", remacha.

El mandatario acusa a los populares de estar "caladiños" cuando el asunto se debatió en la corporación.

Comentarios