El alcalde de Láncara acepta el debate con Cubillas siempre que dimita quien mienta

Insta al portavoz popular a firmar ante notario este compromiso ► Ambos llevan una semana polemizando sobre las inversiones de la Xunta en el municipio
Santiago Cubillas, José Manuel Balseiro y Darío Piñeiro, en un encuentro la pasada semana en Láncara
photo_camera Santiago Cubillas, José Manuel Balseiro y Darío Piñeiro, en un encuentro la pasada semana en Láncara

El alcalde de Láncara, el socialista Darío Piñeiro, recogió este miércoles el guante lanzado por el portavoz del grupo municipal popular, Santiago Cubillas, quien le retó a un debate público sobre las inversiones realizadas por la Xunta en este municipio. Piñeiro se mostró dispuesto a debatir, pero con una condición: que dimita quien mienta. Para ello, el regidor solicita que ambos acudan antes a un notario para firmar "o compromiso firme de dimisión" de aquel de los dos que falte a la verdad.

"Eu non vou ir a un debate para dicir tonterías ou mentir", declaró el alcalde, quien ve imprescindible la presencia del notario para establecer esa condición previa.

El gobierno de Láncara y el PP llevan una semana polemizando sobre las inversiones de la Xunta en este concello. Todo comenzó el pasado jueves, a raíz de una visita del delegado territorial, José Manuel Balseiro, en la cual cifró en dos millones de euros el gasto realizado en este municipio.

La controversia comenzó en una visita de Balseiro a Láncara en la que cifró en dos millones de euros la inversión en este concello



Darío Piñeiro redujo esa cifra a la mitad y, a partir de ahí, se produjo un intercambio de declaraciones que llevó al portavoz del grupo popular a retar al alcalde a un debate con los vecinos.

El regidor aceptó este miércoles la propuesta con la condición de la dimisión y con una aclaración: "Eu só falo de investimentos relacionados coa política municipal". Es decir, en sus cuentas no se incluyen el gasto en concertación de plazas con la residencia de mayores ni en incorporación de jóvenes al mercado laboral. "Reitero que non hai dous millóns de euros de investimento, porque o que non se pode facer é contabilizar convenios con empresas ou axudas a particulares", afirmó.

De igual modo, insistió en que las subvenciones que Láncara recibió de la Xunta fueron "porque tiñamos dereito a elas, acolléndonos ás ordes correspondentes, porque a este concello non lle deron nada extraordinario".

El cruce de comunicados entre PSOE y PP motivó también la reacción del BNG pidiendo a ambos partidos "menos precampaña e máis seriedade". Piñeiro replicó a los nacionalistas que "se os seus grandes proxectos son a senda fluvial e un convenio coa universidade, apaga e vámonos".

Comentarios