martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

El alcalde de Guitiriz niega que la Justicia le obligue a peatonalizar una calle

La interminable polémica entre el Ayuntamiento de Guitiriz y la Diputación de Lugo por la peatonalización de la Rúa do Mercado vivió este viernes dos nuevos capítulos, a cuenta de la última sentencia emitida por el juzgado contencioso administrativo número dos de Lugo. Mientras el ente provincial entiende que ese fallo obliga a cerrar al tráfico de nuevo esta calle, el alcalde interpreta que la sentencia dice todo lo contrario. Si por la mañana el PSOE pedía en la Diputación el cese del regidor, el popular Xosé María Teixido, por haber cometido "fraude de ley", por la tarde el político del PP remarcaba que es el gobierno provincial el que ha cometido una "ilegalidad".

La Rúa do Mercado de Guitiriz, detonante de esa larguísima polémica entre los gobiernos provincial y local, es el motivo de esa sentencia judicial. La Diputación de Lugo peatonalizó esa vía, de titularidad provincial, pero el alcalde popular declaró ilegales esas normas "sin fundamento legalmente en base a problemas de tránsito", según interpretó por la mañana el portavoz del gobierno provincial en la Diputación, Manuel Martínez.

Según el político socialista, el regidor "ordenó la resposición de legalidad de forma diversa a la prevista en la norma, para, de forma no legal, obtener el resultado de conservación de las obras". Martínez explicó que la sentencia avala que "el alcalde empleó indebidamente el procedimiento de reposición de legalidad urbanística, incurriendo en desviación de poder".

Asimismo, argumenta que "la desviación de poder se ve en que la reposición de legalidad supuestamente pretendida debería provocar deshacer la obra y reponerla al estado anterior a la misma, pero el Concello no pretendió esto, sino que la dejó como estaba, cambiando simplemente el uso de la vía, incurriendo en fraude de ley".

TEIXIDO: LA DIPUTACIÓN QUEDA "EN EVIDENCIA"

Por la tarde, en un comunicado, el alcalde sostuvo que la sentencia sobre la peatonalización de la Rúa do Mercado "es más favorable" a los intereses del Ayuntamiento y "deja en evidencia" a la Diputación de Lugo.

"La sentencia ratifica la ilegalidad de las obras realizadas por la Diputación en Guitiriz como sostenía el Ayuntamiento desde el año 2012, que era la cuestión esencial de fondo y el foco del conflicto entre ambas administraciones", remarca.

Añade que el fallo confirma que la licencia municipal "era necesaria" y que las obras se hicieron por la Diputación "sin licencia" y "siguiendo un procedimiento en el que se produjeron incumplimientos por ambas partes, la Diputación y el gobierno anterior de Guitiriz", que estaba en manos del PSOE.

En esta coyuntura, Teixido reafirma que el Ayuntamiento de Guitiriz, avalado por la sentencia, "mantendrá la calle abierta al tráfico rodado como estuvo siempre".

"La sentencia se limita a dejar sin efecto un acto concreto municipal, pero no acoge la pretensión fundamental de la Diputación de cerrar la calle al tráfico de vehículos y hacerla peatonal, por lo que el Concello mantendrá la calle abierta al tráfico rodado como estuvo siempre", dice el alcalde, desmintiendo las informaciones que aseguran que la sentencia obliga al Ayuntamiento a peatonalizar de nuevo esta calle.

El alcalde de Guitiriz niega que la Justicia le obligue a...
Comentarios