El alcalde de Foz cree viable la ejecución de su proyecto para un macropuerto

Puerto de Foz (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Puerto de Foz (Foto: José Mª Álvez)

El alcalde de Foz, Javier Castiñeira, considera que a pesar de la crisis es viable la ejecución de su proyecto de un macropuerto para la localidad. Hace más de dos años, en plena precampaña a las elecciones municipales, Javier Castiñeira, entonces candidato a la alcaldía del PP en Foz, presentaba su tesoro político, su as en la manga: el proyecto de un ‘superpuerto’ para Foz. Mediado el mandato, se han dado pasos administrativos para la puesta en marcha del proyecto. El primer paso que dio el gobierno de Foz fue encargar a Portos un estudio de la hidrodinámica de la ría para saber dónde se podrían colocar las tablestacas y la afección de la obra sobre las corrientes. El estudio tuvo un coste de 70.000 euros.

En estos momentos, los técnicos de Portos están redactando el plan especial de ordenación de la dársena focense, similar a un plan urbanístico, pero del puerto. Se trata de conocer cuál es la actividad que puede ir ligada a la náutica, como la comercial, los equipamientos públicos o aparcamientos. El alcalde de Foz pretende que este estudio esté finalizado antes de que termine el 2013.

PETICIÓN
El Náutico solicita una ampliación de amarres

Una de las realidades que marca la actualidad de la zona portuaria de Foz es la falta de amarres. La demanda para atracar una embarcación en Foz es alta desde hace años, pero se ha incrementado hace algún tiempo.

Luis Fernández Rego: «No me parece bien que se gaste dinero en dibujos»

  • El presidente del club náutico de Foz, Luis Fernández Rego es crítico ante este proyecto: «No me parece bien que se gaste dinero en dibujos», refiriéndose a los estudios y proyectos, «hay que ser serios; ahora mismo hay una demanda de 120 amarres y hay que solucionar ese problema inmediato». «Yo avalé el proyecto del ‘superpuerto’ desde el principio, aunque creo que es utópico», señala. «Hay que solucionar los problemas de ahora, los actuales, aunque sin abandonar el gran proyecto», finaliza.

José Carlos Paleo: «Hay que sacar rendimiento y actualizar la zona portuaria»

  • El presidente de la asociación de comerciantes, José Carlos Paleo dice no saber si es viable «o no» el ‘superpuerto’, pero «lo que sí es obligatorio es actualizarlo y rentabilizarlo», «Ahora mismo tiene un rendimiento nulo, y no se pueden dejar pasar los años sin hacer nada». «No es malo ser ambicioso, porque aunque no consigas todo lo que te propones, si te quedas a la mitad, tampoco esta mal» y en este sentido, recuerda el éxito de la feria multisectorial de este verano. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios