jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

El alcalde de Foz anuncia el dragado en septiembre y más amarres deportivos

Toma de posesión del alcalde y los ediles focenses, el pasado sábado
Toma de posesión del alcalde y los ediles focenses, el pasado sábado
Javier Castiñeira encaró el primer día de su nuevo mandato retomando temas pendientes. La semana próxima tratará con la oposición su ofrecimiento de entrar en el gobierno popular

El alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, volvió a sentarse este lunes en el sillón de la alcaldía. Un arranque de mandato que no tuvo para él demasiada novedad y lo hizo repetiendo costumbres, como la de compartir un café con sus compañeros a las ocho y cuarto de la mañana, pero retomando temas de interés pendientes como el dragado del puerto, que avanzó se realizará después del verano.

Desde primera hora, el regidor volvió a revisar los temas pendientes que quedaron aplazados al estar en funciones la corporación. Entre los de mayor trascendencia está el dragado del puerto, que está "bastante avanzado, pois hai dotación económica na Xunta e agora trátase de axilizar os permisos sectoriais doutras administracións, de Medio Ambente e Costas para tratar de avanzar na obra". De hecho, las previsiones de Castiñeira son que el dragado "se poda facer en setembro", unos trabajos que llevarían aparejados un proyecto de un nuevo pantalán en el puerto deportivo, con el fin de ampliar el número de amarres.

Una cuestión que permitiría ampliar el número de embarcaciones deportivas que podrían atracar en Foz, lo que ayudaría a ampliar también el número de turistas, que ya de por sí es muy elevado, por lo que se empezará de inmediato a trabajar en la limpieza de playas. Este lunes las brigadas municipales estuvieron trabajando en la limpieza del área recreativa de Bispo Santo, donde el fin de semana se celebró la tradicional romería. "A verdade é que este ano temos que felicitar á xente, porque deixaron o monte en boas condicións, grazas sobre todo ao labor de información que fixo a comisión organizadora de visitar unha a unha as 150 casetas".

El Santo fue, de hecho, el lugar ideal para analizar los resultados de la votación del sábado, que permitió a Castiñeira mantenerse en la alcaldía por la falta de acuerdo de los grupos de izquierdas. Una votación que deparó también el ofrecimiento del alcalde de abrir el gobierno a los grupos de la oposición, incluyendo una concejalía remunerada.

Una propuesta que hará oficial a finales de esta semana en las previsibles reuniones con el resto de grupos, pues primero se va a analizar pormenorizadamente con sus compañeros de partido, "que loxicamente xa coñecen a decisión, pero sobre a que imos profundizar", apuntó Jorge Castiñeira.

Desde Foz, Plataforma de Futuro (FPF), grupo al que parece va dirigida la oferta, recordaban que están abiertos a estudiar todo tipo de ofertas "que sexan beneficiosas para o pobo", aunque creen que la medida no encaja en principio "na reducción do vinte por cento nas asignacións de cargos públicos e partidos que levamos no noso programa", aunque insiste su portavoz, Luis Alfonso Sixto Legaspi, en que "todas as nosas decisións se toman en asemblea polo que a analizaremos cando toque", apunta.

La romería de este de fin de semana fue también lugar de felicitaciones y reproches, aunque estos últimos sobre todo para PSOE y FPF por la imposibilidad de un pacto que desbancara al PP de la alcaldía. "Houbo de todo", reconoce Sixto.

El alcalde de Foz anuncia el dragado en septiembre y más amarres...
Comentarios