Suarez y Ferreiro lamentan que no hubiese más participación en la votación de En Marea

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez
photo_camera El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha estimado este martes que al analizar los resultados de las primarias al Consello das Mareas, conocidos este lunes, "sorprenden un poco los porcentajes" y que "no se corresponden con la base social que tiene En Marea".

A preguntas de los medios, ha considerado que es "mucho mayor el porcentaje que daría el apoyo" a la lista de "Luís Villares porque es la más plural".

En todo caso, ha enmarcado esos datos en "la lógica natural", recordando que dio su "respaldo" a la candidatura que encabezó el portavoz en el Parlamento de Galicia. Además, Suárez ha abogado por la "autocrítica" y la "reflexión" al opinar que la "participación debería ser mucho más alta".

A su juicio, no concuerda el escrutinio con la sensibilidad mayoritaria de los "participantes activos de En Marea, la gente que participa en las asambleas". Para el alcalde de Ferrol, "otras candidaturas movilizaron más a sus partidarios", mostrando "todo el respeto para todas las candidaturas, todas son buenas".

ALEXANDRA FERNÁNDEZ. La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández ha hecho hincapié en la que la decisión sobre las portavocías del partido instrumental le corresponde a los "nuevos elegidos" para el Consello das Mareas.

Fernández ha remarcado que "está bien que haya estos procesos para clarificar cuáles son las sensibilidades que hay dentro de En Marea". "Creo que el resultado es positivo, porque hubo bastante pluralidad y, a partir de ahora, a trabajar", ha sentenciado la diputada de En Marea.

XULIO FERREIRO. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha destacado la victoria de la "lista de integración" en las elecciones internas de En Marea. A preguntas de los periodistas, ha considerado que la lista encabezada por Luís Villares ganó por "una mayoría clara". Sin embargo, ha lamentado que no hubiese: "Toda la participación que nos gustaría a algunos". Un hecho que vinculó con que algunas personas "no se diesen cuenta de que no estaban inscritas en el censo".

Sobre el portavoz, ha zanjado el debate recalcando que hay "un documento político que establece los acuerdos para las portavocías".

MARTIÑO NORIEGA. Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha afirmado que no está "preocupado" por resultado de las primarias a la hora de que los miembros del Consello das Mareas elijan el órgano ejecutivo y su Portavocía.

A preguntas de los medios un día después de conocer la composición del Consello das Mareas, que se reunirá el próximo sábado para constituirse con la tarea pendiente de elegir a su coordinadora -órgano ejecutivo- y la Portavocía del partido instrumental, Noriega ha valorado que "se sigan dando pasos adelante" y "generando un sujeto político".

El regidor compostelano ha considerado que el proceso se está produciendo con "absoluta normalidad", pues no es más que "un paso en el camino de constitución y organización de un espacio político", que es "plural y diverso".

Comentarios