martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

El alcalde de Castropol acusa a la Xunta de bloquear la gestión de la reserva del Eo

El alcalde de Castropol, el socialista José Ángel Pérez, alertó de que la actitud de la Xunta hacia la reserva de la biosfera Oscos-Eo desde que comenzó a gobernar el Partido Popular está provocando que se pierdan numerosas inversiones que se podrían obtener de diversos organismos, como el Gobierno central o la Unión Europea. En opinión de Pérez, el actual Gobierno autonómico lo único que hizo desde su llegada al poder fue «entorpecer» y «paralizar» el desarrollo de los mecanismos para impulsar la reserva de la biosfera, y la consecuencia es que «estamos medio paralizados en muchas cuestiones» y añade que no hay visos de que esto vaya a cambiar «porque nos dirigimos al Gobierno de Núñez Feijóo para tratar este asunto, y ni tan siquiera se dignaron en contestarnos».

Como ejemplo de sus afirmaciones, el alcalde castropolense pone que las únicas medidas que se impulsaron hasta el momento llegaron «del colectivo que creamos los ayuntamientos que conformamos la reserva de la biosfera y que nos unimos por nuestra cuenta».

Dice que en esas mesas «hay representantes políticos de todos los colores», pero lamenta que en lo tocante a los ejecutivos autonómicos la situación sera «totalmente diferente» y no se esté llevando a cabo nada de lo que se puede hacer en materia medioambiental.

José Ángel Pérez indica que para los municipios incluidos en este tipo de territorios hay una serie de programas específicos en la Unión Europea a los que se podrían acoger los municipios ribereños del Eo, pero para ello dice que es necesaria la implicación de Xunta y Principado, ya que se trata de un territorio interautonómico.

Mientras apunta que desde el Principado se mostraron en varias ocasiones preocupados por este asunto y tratan de impulsarlo, «desde la Xunta no sabemos nada del tema, se está retrasando todo y la realidad es que no acabamos de arrancar como sería deseable, y es una pena».

Cumbre
Para tratar de solucionar esta situación, Pérez entiende que es «imprescindible» que se convoque una cumbre interautonómica en la que se aclare lo que se quiere hacer, cómo y cuándo, además de quiénes serán los responsables de llevar a cabo todo tipo de iniciativas. Pero señala que «ni siquiera sabemos nada de una próxima cumbre. No hay ni fecha ni nada parecido».

El alcalde asturiano está convencido de que en la Xunta hay una gran «falta de implicación» en este proyecto «no sé si porque viene de la etapa anterior o cuál es la razón, pero ésa es la realidad».

Por el momento, los municipios asturianos incluidos en la reserva de la biosfera impulsaron más iniciativas que los de Galicia, mostrándose más activos, sobre todo en aspectos vinculados con la promoción turística de la ría de Ribadeo en algunos aspectos novedosos, como por ejemplo la ornitología, especialidad a la que se dedicaron varias jornadas. Pérez sin embargo cree que es preciso optar a programas mucho más ambiciosos.

El alcalde de Castropol acusa a la Xunta de bloquear la gestión de...
Comentarios