El alcalde de Carballedo planea hacer un paseo en el entorno del río Bubaíño

Espera que la Diputación de Lugo respete un convenio firmado por Candia con la confederación para financiar la obra

El alcalde de Carballedo, el popular Julio Yebra Pimentel, quiere hacer un paseo fluvial junto al río Bubaíño, en A Barrela, y para ello espera que el gobierno actual de la Diputación de Lugo respete un acuerdo que había firmado Elena Candia, durante los meses que presidió el organismo provincial, con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, con el objetivo de financiar parte de la obra.

Yebra argumenta que la idea es crear un sendero que discurra pegado al Bubaíño, afluente del Búbal, por el que puedan caminar los vecinos y que esté plenamente integrado en el entorno. "Un paseo semellante ao do Asma en Chantada ou ao do Cabe en Monforte, anque estéticamente non ten porque ser igual. Queremos que cubra ese servizo de área de esparcemento e deporte", dijo.

En estos momentos, el Ayuntamiento está a la espera de un permiso de la propia confederación para realizar una limpieza profunda en el entorno y, a partir de ahí, se harán las mediciones para redactar y diseñar el proyecto.

"Non podemos aínda facer unha estimación das dimensións porque existen algunhas zonas cubertas de maleza ao carón do cauce que debemos de limpar para poder entrar nelas e valorar alternativas", insistió el regidor de Carballedo.

En cuanto se dé ese primer paso, Julio Yebra espera que la Diputación respete el acuerdo y asuma gran parte del proyecto, cuyo coste no está todavía estimado. El Ayuntamiento estaría en disposición de asumir parte del coste de la obra. 

El equipo de gobierno acaba de sacar adelante los presupuestos municipales, que ascienden a 1,8 millones de euros. En las cuentas no se contempla ninguna partida económica para el proyecto pero, según Yebra, eso no es imprescindible. "En función da cuantía á que ascendese a aportación municipal para a obra, a intención é recurrir a unha operación de crédito para facerlle fronte", comentó Julio Yebra, que también tiene en mente pedirle a la propia Xunta de Galicia que se implique.

Para el alcalde, de cara a los próximos cuatros años de mandato hay dos proyectos estrella, el del paseo fluvial aprovechando un tramo del río Bubaíño y el del campo de fútbol. Maneja un plan para renovar el campo y, después de eso, volver a formar un equipo de adultos, ya que actualmente en Carballedo solo hay un conjunto juvenil. "Potenciar o deporte tamén é prioritario. Arranxamos o pabellón e agora é o turno do campo de fútbol", concluyó.

Comentarios