El alcalde de Beade se solidariza con el de Baralla: ''No destruyen una corporación, destruyen un pueblo''

El alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa (PP), ha mostrado su "gran tristeza" por la explosión registrada esta madrugada en Baralla, municipio lucense gobernado por el también popular Manuel González Capón, que afectó a la casa consistorial del municipio lucense y que es muy similar a la ocurrida en el municipio orensano a finales de 2013.

El episodio de Baralla, que se desencadenó antes de las 05:00 horas, coincide prácticamente en el tiempo con el primer aniversario del atentado que supuso el destrozo y cierre temporal del edificio consistorial de Beade.

El 7 de octubre de 2013, antes de las cuatro de la madrugada, un artefacto explosivo detonó frente a la Casa Consistorial, . La onda expansiva afectó también al centro de salud y el estruendo se escuchó a varios kilómetros de distancia.

En aquella ocasión, la acción fue atribuida al grupo Resistencia Galega, y esta es la misma hipótesis que se baraja para el caso de Baralla.

Ante las similitudes, el regidor de Beade se ha mostrado conmocionado en una conversación con EFE: "Me produce una gran tristeza. No conozco a la corporación de Baralla pero tienen toda mi solidaridad, ellos y cualquiera que se enfrente a una situación de este tipo", ha explicado Senén Pousa.

Asimismo, ha abundado en que los actos violentos "no destruyen una corporación, sino que destruyen un pueblo".

En el caso de Beade, ha recordado, "cuando se construyó el Ayuntamiento, la Diputación de Ourense aportó el 10% de los costes, pero el resto lo amortizaron los vecinos del pueblo", y todo para ver la forma en la que el año pasado su interior quedaba destruido.

Pousa ha reprobado todos estos actos de violencia, que deben ser "perseguidos y castigados, o de lo contrario no pararán".


Este alcalde ha sido noticia y ha causado ciertas polémicas por sus homenajes a Franco, puesto que el sonido de su teléfono móvil era el "Cara al sol" y llegó a decorar su antiguo despacho con retratos del dictador y símbolos del régimen.

Comentarios