martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

El alcalde de Barreiros dice que "probará su inocencia"

Fuente Parga, en una imagen de archivo
Fuente Parga, en una imagen de archivo
La defensa de Fuente Parga y de los concejales imputados solicitó la acumulación en un solo procedimiento, junto a la causa abierta contra la exsecretaria municipal María Antonia Martínez Barcia por delitos "de prevaricación urbanística y cohecho"

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga (PP), asegura que tiene la "conciencia tranquila" y que probará su "inocencia" después de la "sorpresa" que supuso para él la petición formulada por la Fiscalía contra su persona, dado que le pide dos años de cárcel y diez de inhabilitación por supuesta prevaricación urbanística en la concesión de 45 licencias en el año 2006.

El juzgado de instrucción número uno de Mondoñedo ha dictado este martes auto de apertura de juicio oral contra siete personas, uno de ellos el regidor, entre otros ediles o ex ediles del gobierno local, y todos ellos están acusados de prevaricación urbanística, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que también ha señalado que se declara órgano competente para el enjuiciamiento de la causa a los juzgados de lo penal de Lugo.

Según el letrado que se ha hecho cargo de la defensa del alcalde de Barreiros, Luis Rego, ambos se llevaron una "sorpresa", porque están "personados en la causa desde el año 2010" y se enteraron del escrito de acusación de la Fiscalía "por los medios". "No tenemos ninguna comunicación judicial oficial sobre este asunto", añadió el letrado, algo que, desde su punto de vista, "es llamativo" y no parece la forma "correcta" de "proceder".

La defensa del alcalde y de los concejales de Barreiros imputados subrayó que "en esta causa hay un precedente ya", dado que "dos jueces de instrucción, los de Mondoñedo, no vieron indicio delictivo alguno en este procedimiento y ordenaron el archivo y sobreseimiento de la causa, que luego ordenó reabrir la Audiencia Provincial".

"No estamos ante un tema tan claro como aparenta el Ministerio Fiscal sino que, al contrario, es un asunto que presenta muchos indicios evidentes de inexistencia de infracción penal", añadió el abogado.

"Hay una solicitud por nuestra parte, del alcalde y resto de concejales, de acumulación de un procedimiento que se sigue ante el mismo Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo contra la anterior secretaria municipal, María Antonia Martínez Barcia, por delitos ni más ni menos que de prevaricación urbanística y de cohecho, es decir de cobrar cantidades de dinero a cambio de hacer informes jurídicos para licencias", añadió.

"El fundamento de nuestra solicitud es que se evalúen y se depuren todas las responsabilidades", precisó el abogado defensor, dado que sus "representados en ningún caso se negaron a ello y quisieron actuar con absoluta transparencia".

El letrado advierte de que "si no se acumulan, se siguen dos procedimientos distintos", lo que "puede dar lugar a la paradoja de que haya sentencias contradictorias".

Rego, que representa a los cinco concejales y exediles que integraban la junta de gobierno que concedió esas 45 licencias urbanísticas, expresó su "convencimiento absoluto" con respecto a la "inocencia del alcalde y del resto de concejales", porque "lo único que hicieron fue someterse y seguir el criterio técnico y jurídico de los técnicos del Ayuntamiento, de la arquitecta y de la secretaria".

Por su parte, el alcalde de Barreiros aseguró "tener la conciencia tranquila". "Nosotros hicimos lo correcto, dado que no podíamos ir en contra de informes municipales. Lo que no entendemos es que la anterior secretaria municipal no esté en este mismo proceso, algo que solicitamos hace tan solo unos días", añadió.

Fuente Parga insistió en que él y sus compañeros tienen "clara" su "inocencia". "Así lo probaremos, al igual que ya hicimos en Mondoñedo, donde no hubo ni siquiera juicio. Si ahora tiene que haber juicio en la Audiencia, allí probaremos nuestra inocencia", concluyó.

El alcalde de Barreiros dice que "probará su inocencia"
Comentarios