Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

El alcalde de Baralla asegura que el agua del río Neira es apta para el baño

Río Neira sin bañistas y, a la derecha, las piscinas muy concurridas
Río Neira sin bañistas y, a la derecha, las piscinas muy concurridas
Los usuarios dicen que no dudan de la calidad del cauce, pero optan por usar las piscinas

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, asegura que el agua del área recreativa del río Neira "es completamente apta para el baño y está sometida a continuos controles que garantizan su calidad".

Ante la publicación del informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente que situaba al río Neira como una de las peores zonas fluviales de baño de España, el regidor de Baralla declara que esa información no está actualizada, ya que se basa en analíticas del año 2016.

Después de que en mayo la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta también desaconsejase el baño en el área fluvial del río Neira, González Capón asegura que se encargaron análisis químicos y microbiológicos que desmienten tal situación.

Los estudios del Concello miden los niveles de enterococos intestinales y de escherichia coli y muestran tasas muy por debajo de las detectadas por la agencia europea. Según el regidor, estos datos indican que las aguas son adecuadas para el baño.

González Capón explica que estos controles microbiológicos no son puntuales, sino que se realizan de forma periódica para garantizar la calidad del agua del río durante todo el año.

El alcalde añade que los controles que realizan están avalados por la Consellería de Sanidade, lo que "refuerza la afirmación de la excelente calidad del agua en la zona de baño del río Neira en Baralla". Asegura, por otra parte, que, de encontrarse alguna anomalía en los análisis químicos y microbiológicos, el Concello "informaría de inmediato y desaconsejaría el baño".

USUARIOS. Los vecinos de Baralla hacían uso con normalidad del área recreativa del río Neira, aunque mayoritariamente optaban por el baño en las piscinas recién estrenadas.

Las opiniones son diversas. Mientras la mayoría asegura que se bañaría sin reparo en el río, algunos afirman que la limpieza del cauce es mejorable. No obstante, casi todos optan por la seguridad de las piscinas, ya sea por precaución o por la comodidad de acceso que ofrecen tanto para niños como para mayores. Comentan que la temperatura del agua también es un aliciente, pues en las piscinas es más agradable.

Los usuarios del área recreativa, en general, consideran que las instalaciones en su totalidad están bien cuidadas, tanto las instalaciones deportivas como las nuevas piscinas, el río y sus aledaños, pero insisten en que son pocos los que se atreven a probar las aguas del Neira.

Algunos bañistas, una minoría, tienen otra opinión y no dudan en afirmar que algunos puntos de las orillas del río deberían cuidarse mejor. Sostienen que el cauce no es suficientemente accesible para personas mayores y que los caminos deberían acondicionarse para que la zona de recreo pueda presumir de estar en unas condiciones adecuadas para la temporada de verano.

El alcalde de Baralla asegura que el agua del río Neira es apta...
Comentarios