El alcalde Ángel Currás confía en la absolución de sus 7 ediles: ''Se sentarán en el banquillo como concejales''

El alcalde de Santiago, el popular Ángel Currás, descartó hoy la dimisión de siete de sus ediles, que serán juzgados por presunta prevaricación el día 19, por lo que se sentarán en el banquillo "como concejales", y dijo que los necesita para el trabajo municipal, que confía en ellos y en que saldrán absueltos.

La Audiencia coruñesa desestimó ayer el recurso interpuesto por siete concejales del PP, que finalmente se sentarán en el banquillo el lunes 19, contra la decisión de un juzgado de seguir con la tramitación de diligencias para comprobar si en efecto cometieron un delito de prevaricación.

En una comparecencia ante la prensa, Ángel Currás dijo respetar el auto de la Audiencia, al tiempo que lamentó que los ediles, procesados por haber decidido pagar con fondos públicos la defensa de un compañero imputado en la Pokemon "tengan que ir al juzgado". En todo caso, se mostró seguro de que "si la Justicia tiene la misma confianza que tengo yo en la presunción de inocencia de ellos, la sentencia será favorable, y es lo que espero y deseo".

Respecto a si comparte las palabras de la concejal popular Reyes Leis, que consideró injusto que sus compañeros tengan que ser juzgados, indicó que sí. "Creo que es injusto, pero confío también en la justicia y parto siempre del respeto por las sentencias y los autos, pero también de la presunción de inocencia y en la justicia".

Para el alcalde compostelano, el PP "ha sido claro" respecto al futuro de los ediles imputados, e insistió en que se están aplicando los estatutos de su partido, y "se sentarán -en el banquillo- como concejales". "Necesito y necesitamos -reiteró Currás- la colaboración de estos siete concejales en el trabajo diario, que es muy intenso, y que ellos se están entregando todos los días, como lo estamos haciendo los demás".

Para Ángel Currás, la imagen de la ciudad "no es solo la del juzgado, sino la de aprobar hoy en junta de Gobierno inversiones por cerca de dos millones de euros; de aprobar la próxima semana una inversión superior a 1,5 millones..., y eso quiere decir que estamos trabajando por esta ciudad y resolver los problemas que tiene Compostela".

Respecto a si espera alguna decisión del PP gallego sobre las responsabilidades de los ediles, Currás señaló que los estatutos del partido están claros y dijo confiar en que los ediles "continúen en sus puestos trabajando, pues en este momento lo único que hay es un expediente disciplinario, y nada más, hasta que haya una sentencia".

El alcalde compostelano, que admitió haber hablado del asunto con responsables del partido en las últimas horas, incluido el presidente, Alberto Núñez Feijóo, dijo querer transmitir un mensaje de "colaboración absoluta y confianza, que es el que hay que trasladar, y de respeto por las sentencias judiciales". En todo caso, no quiso revelar el contenido de la conversación mantenida con el líder del PP de Galicia, al decir que forman parte del ámbito privado.

Sobre la opinión de los grupos de oposición, que hoy apuntaron que sería humillante para la ciudad ver a miembros del equipo de Gobierno sentados en el banquillo, Ángel Currás reiteró que la imagen de la ciudad que quieren trasladar BNG y PSOE es la de la "algarada y los juzgados". Pero, insistió, la verdadera imagen de Santiago es "tener aquí a un primer ministro de Japón", que visitó la ciudad el pasado fin de semana, que se encuentre en Compostela una delegación japonesa de casi 40 personas, o los proyectos aprobados en la junta de Gobierno.

Preguntado por si mantiene la misma confianza en la absolución de los concejales, Ángel Currás señaló que siempre la tiene en sus ediles y colabores y, sobre qué sucederá si finalmente son condenados, manifestó que "cuando eso ocurra, hablaremos, yo no hago futuribles", concluyó.

Comentarios