El albergue O Xistral de Abadín ofrece 19 plazas más en el Camino Norte

Las instalaciones, ubicadas en una antigua vivienda rústica restaurada en plena senda en la parroquia de Castromaior, abrieron recientemente sus puertas a peregrinos de medio mundo
Jaime Prieto, en la entrada del nuevo albergue O Xistral, en Castromaior
photo_camera Jaime Prieto, en la entrada del nuevo albergue O Xistral, en Castromaior

El nuevo albergue O Xistral, ubicado en la parroquia de Castromaior, en Abadín, ofrece 19 plazas más a los peregrinos que se adentren en el Camino Norte de Santiago, a su paso por la comarca chairega. Este nuevo hospedaje, una vivienda rústica antigua que fue restaurada hasta el mínimo detalle a lo largo de los últimos cuatro años, está gestionado por Jaime Prieto González.

"Compramos la casa en estado ruinoso y nos pareció una buena oportunidad rehabilitarla para dar más servicio a los peregrinos que se decantan por el Camino Norte, que está en pleno auge", explica Prieto, que aunque vive en Santiago de Compostela conocía la zona por su profesión de veterinario.

En la restauración de la casa, enclavada en plena senda, se respetó al máximo la estructura original e, incluso, se utilizaron algunos elementos para la decoración o la construcción de armarios y otros muebles.

Para su dueño era primordial que el albergue fuese lo más ecológico posible, dado que se sitúa en plena naturaleza, por lo que cuenta además con paneles solares para dar servicio de agua caliente y con calefacción de pellets, entre otros elementos. Las 19 camas se reparten en un total de tres habitaciones, una de ellas habilitada para discapacitados. Cuenta además con tres baños, uno de ellos también adaptado.

En el interior hay una cocina completamente equipada, en la que se sirven desayunos y en la que los peregrinos pueden cocinar. Hay un salón-comedor con chimenea, lugar de descanso y esparcimiento, en el que también hay un ordenador, que ofrece wifi gratuito a los caminantes que quieran hacer uso de él.

Hay zona de lavandería y una finca de aproximadamente 4.000 metros, en la que el propietario da la posibilidad a aquellos caminantes que lo deseen de instalar sus tiendas de campaña para pernoctar al aire libre, en un entorno ideal.

Este es el tercer albergue que abre sus puertas en Abadín –hay uno público y otro privado–, ofreciendo un total de 70 plazas.

Comentarios