El Ajax desarma al Barça y gana con uno menos

El Barcelona cayó en Amsterdam ante un gran Ajax (2-1), que pasó por encima de los de Tata Martino, especialmente en el primer tiempo, lo que supone la primera derrota azulgrana en esta temporada tras 21 partidos sin caer ante ninguno de sus rivales.

A pesar de haber firmado el peor partido de la temporada, en el que se vio superado desde el primer instante por su rival, el conjunto catalán continúa líder del grupo y sólo depende de él en el último encuentro en el Camp Nou contra el Celtic para acabar en esta posición al final de la liguilla.

El Barcelona fue desarmado desde el primer minuto por un Ajax que se adueñó de la pelota, la presión y la atmósfera del partido, donde el equipo del Tata Martino anduvo perdido sin rumbo alguno.

Las salidas del balón sin criterio y también por la presión de los delanteros 'ajacied' llevaron a los azulgrana a rifar el balón en numerosas ocasiones, cuando no a perderlo, en la mayoría de los casos.

Al Barça le costó ocho minutos acercarse al área del Ajax, en una jugada sin relevancia, ya que Iniesta, que fue el último en recibir el balón, acabó en fuera de juego.

Ante la nulidad de hilvanar una acción de mérito en el centro del campo, los azulgrana acabaron cediendo terreno, achicando balones de su área y esperando en una contra encontrar la luz y el camino hacia el gol, por parte de un Neymar bien maniatado o de un desaparecido Pedro.

El Ajax tuvo la primera ocasión en el minuto 11, cuando Ficher, sin marca de Puyol, conectó un duro disparo que Pinto paró por bajo junto al palo.

Tres minutos después, el Barcelona compuso una rápida acción, que no encontró el remate certero de Neymar, y tampoco después de Cesc, cuyo disparo acabó con el balón en el córner.

Poco después llegó el primer gol, en un centro en que los centrales del Barça no fijaron bien las marcas y Serero, llegando de atrás libre, marcó el primer tanto (1-0).

No fue ninguna sorpresa este gol, debido a la insistencia 'ajacied', al contrario, ya que el partido apuntaba a un resultado aún más amplio.

En el minuto 25, Neymar tuvo otra vez su oportunidad, pero envió el balón demasiado cruzado, igual que en una acción de Pedro, en que un defensa se le adelantó antes de materializar el disparo.

La estocada definitiva en la primera parte llegó a tres minutos del 45, cuando un desconcierto en cadena de Puyol y Piqué dejó el balón a Hoesen para que marcase el segundo tanto (2-0).

Al Barcelona se le arregló el partido en el arranque de la segunda parte cuando se benefició de un penalti a Neymar, que significó la expulsión de Veltman. Xavi marcó desde los once metros (2-1).

Ante diez, y debido al cansancio del primer tiempo en los locales, el Barça ocupó más y mejor el campo, hasta el punto de reencontrarse con el dominio, algo imposible en el primer tiempo.

Con la pelota más tiempo en jugadores como Xavi e Iniesta, y con un Neymar pidiendo el balón constantemente, el brasileño tuvo el empate en el 56, pero el meta local tocó justo el balón cuando el atacante azulgrana le hizo un sombrero.

Antes de llegarse al minuto 80, el Barcelona apretó de lo lindo con una sucesión de córners en los que los azulgrana no supieron sacar nada de provecho.

El Ajax estaba fundido y entró en la recta final del partido con el único objetivo de proteger su meta para defender la ventaja que tan bien se había trabajado en el primer tiempo.

El Barça pidió un penalti en una acción cuando Pedro entraba en el área, en que un jugado del Ajax conectó con él, en la aproximación más peligrosa de los azulgrana en el tramo final del choque.



- Ficha del partido:


2. Ajax: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, min.34); Klaassen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, min.51), Hoesen (Duarte, min.83) y Fischer.

1. Barcelona: Pinto; Puyol (Patric, min.68), Piqué, Mascherano, Montoya; Xavi (Sergi Roberto, min.74), Song, Iniesta; Pedro, Cesc (Adama, min.82) y Neymar.

Goles: 1-0, min.19: Serero. 2-0, min.42: Hoesen. 2-1, min.49: Xavi (p).

Árbitro: Pavel Královec (República Checa). Mostró cartulina amarilla a Schöne (min.8), Piqué (min.32), Cesc (min.39), Iniesta (min.52), Neymar (min.53), Van Rhijn (min.60) y Montoya (min.68).

Expulsó a Veltman (min.48).

Incidencias:
partido correspondiente a la quinta jornada del grupo H de la Liga de Campeones, disputado en un abarrotado Amsterdam Arena.

Los barcelonistas lucieron brazalete negro en memoria del jugador paraguayo Cayetano Re, que perteneció al Barça en los años sesenta, y que ha muerto hoy a los 75 años. En la zona noble del estadio, estuvieron figuras de los dos equipos, como Ronald Koeman, Louis van Gaal y Johan Cruyff.

Comentarios