miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

El agua, un recurso que hay que cuidar

CHA2903P7F4.JPG
CHA2903P7F4.JPG

El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida y, sin embargo, el ser humano en muchas ocasiones se olvida de su importancia y la malgasta sin ser consciente de que, como todo, es un recurso que hay que cuidar porque no es inagotable.

El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas y diversos estudios, entre ellos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo -Oriente Próximo, el norte de África y algunas zonas de Asia- tendrá problemas de escasez de recursos hídricos antes de 2030, en menos de dos décadas. Además, a esas estimaciones nada alentadoras se suman las consecuencias del impacto del rápido crecimiento poblacional, la industrialización o el dilema causado por el cambio climático.

Entre las soluciones, muchos exigen a gobiernos y asociaciones inversiones y propuestas par mejorar la gestión de los recursos hídricos, mientras otros se preocupan por la sensibilización de la población, que puede aportar su grano de arena.

Con este objetivo, el de concienciar a mayores y a niños, a hombres y mujeres, esta semana, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua -marcado en los calendarios para el día 22 de marzo-, Xermade y Vilalba acogieron diversos actos dirigidos a enseñar a cuidar el líquido elemento, así como a ahorrarlo en las tareas más cotidianas.

En el parque eólico experimental Sotavento, en Xermade, alrededor de cien personas participaron en una jornada dedicada al agua y centrada en el «desafío urbano» para tratar de fomentar el ahorro del agua. Así, en esta cita, la fundación Sotavento mostró a los participantes, mediante aplicaciones informáticas propias, cómo mejorar la gestión del agua y dedicó consejos e información a los asistentes para conseguir el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua.

En Vilalba, mientras, fueron los escolares los protagonistas de las actividades de concienciación. De la mano de ‘Os Sostibles’ -la campaña promovida por Augas de Galicia en colaboración con Begano-, los alumnos y alumnas de la capital chairega de 6 a 10 años aprendieron a cuidar y ahorrar agua.

La Praza da Constitución se convirtió en un centro de juegos y los más pequeños conocieron ‘A aventura da auga’ en los ordenadores instalados para la ocasión y pusieron a prueba sus conocimientos sobre medio ambiente con un Trivial gigante. Además, todos llevaron a casa material divulgativo con consejos para ahorrar agua y recibieron un ejemplar del juego interactivo de Os Sostibles, que trata de «concienciar a toda a pobocación sobre o consumo resposable da auga, cos nenos como principais transmisores», según sus promotores.

Consejos

Dentro de la concienciación, desde la fundación Sotavento hicieron especial hincapié en la necesidad de adoptar algunos hábitos de gran importancia como cerrar el grifo mientras cepillamos los dientes, lavar el coche con caldero y esponja en vez de utilizar una manguera y regar el jardín por la mañana temprano o hacia la noche.

También destacaron otros hábitos que deben llevarse a cabo como lavar los platos en un lavavajillas con la carga llena -lavarlos a mano resulta un 60% más caro-, sustituir el baño por la ducha, con lo que se ahorran 100 litros de agua, o utilizar accesorios para regular el caudal de los grifos.

El agua, un recurso que hay que cuidar
Comentarios