El agua, el dolor de cabeza de Monforte

Uno de los reventones ocurridos en la avenida de Galicia de Monforte (Foto: Toño Parga / AEP)
photo_camera Uno de los reventones ocurridos en la avenida de Galicia de Monforte (Foto: Toño Parga / AEP)

EN EL ÚLTIMO año, los problemas con la red de abastecimiento de aguas de Monforte fueron noticia al menos una vez al mes. Los vecinos de numerosas calles de la ciudad se enfrentan de manera continuada a cortes en el suministro. Hoy se inaugura la potabilizadora nueva de Ribasaltas y se prevé que pueda terminar con una parte de las deficiencias, pero no con todos.

1. ¿Qué problemas tienen los vecinos con la red de abastecimiento de agua?

Hay tres tipos de problemas. En primer lugar, están los cortes que se producen en verano cuando aumenta la demanda. Durante el mes de agosto, cuando hay más población, los depósitos no logran llenarse por la noche para satisfacer las necesidades del día y muchas viviendas, especialmente las más altas, se quedan sin suministro. También hay problemas con la turbidez. Cuando empiezan las lluvias, el río Cabe se llena de lodo por los arrastres y por la tierra que llega desde las obras de la carretera a Sarria. La potabilizadora vieja no lograba procesar el agua sucia que recibía del río, unas veces se atascaba y otras dejaba caudal sin tratar, llegando residuos a las casas. El tercer problema son los reventones. Cada pocos días estalla una tubería y quedan calles completas sin suministro.

2. ¿La situación afecta por igual a todas las vías?

La turbidez suele ser general, al igual que los cortes que se producen en verano cuando no hay agua suficiente. Las fugas y los reventones son recurrentes en la avenida de Galicia, Rúa Corredoira, zona de San Vicente, Escultor Francisco Moure, zona de O Reboredo, barrio de O Morín o Abelardo Baanante, entre otras.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios