El agua de la playa de Covas era apta para el baño tras el vertido

El análisis de Sanidade es favorable y el Concello sigue a la espera del resultado de las muestras de galletas recogidas por el Seprona
Zona de la playa de Covas en que aparecieron los residuos
photo_camera Zona de la playa de Covas en que aparecieron los residuos

La Jefatura Territorial de Sanidade en Lugo remitió al Concello de Viveiro el resultado del análisis microbiológico efectuado en las aguas de la playa de Covas tras el vertido registrado el pasado 29 de agosto. El examen, enviado al consistorio el pasado día 4, afectó a las zonas de baño derecha e izquierda del arenal tras la recogida de muestras el pasado 1 de septiembre y resultó favorable, es decir, ambas áreas eran entonces aptas para el baño.

El Concello sigue a la espera de conocer el resultado de las muestras recogidas por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), desplazados desde Vilalba el mismo día en que aparecieron los residuos en el arenal vivariense. Al parecer, dichoas muestras se remitieron a un laboratorio de A Coruña, por lo que estiman que el resultado tardará algo más en conocerse.

El concejal de obras y medio ambiente de Viveiro, Jesús Fernández Cal, afirma que no recuerda que sucediese algo similar en los últimos años. El edil detalló al final de la última sesión plenaria que unos usuarios detectaron el vertido hacia las cinco de la tarde en el margen derecho del arenal y alertaron a los socorristas de la existencia de heces fecales, estos cerraron la playa al baño.

Cal contactó entonces con Viaqua, que revisó los pozos de bombeo y la Edar, que funcionaban con normalidad. El edil precisó que el vertido tenía un olor similar a grasa o masilla, aunque su aspecto era el de galletas. Solicitó al 112 la presencia del Seprona y lo comunicó a la Xunta antes de retirar los restos el domingo 30, amén de reivindicar la ampliación de la Edar y la reforma del emisario.

Comentarios