El aeródromo de Rozas será un centro nacional de investigación aeronáutica

Abelleira (Aeroclub), Díaz Valiño (Ayuntamiento), Gómez Besteiro (Diputación) y el senador Lago Lage, en la presentación. ROCA
photo_camera Abelleira (Aeroclub), Díaz Valiño (Ayuntamiento), Gómez Besteiro (Diputación) y el senador Lago Lage, en la presentación. ROCA

El Gobierno central abre el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, a la investigación, experimentación, desarrollo de proyectos y divulgación en el campo de la aeronáutica a través de un convenio con el que cede estas instalaciones al Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (Inta), dependiente del Ministerio de Defensa, según explicaron este sábado representantes de las entidades implicadas.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo estatal, la Diputación Provincial de Lugo, el Ayuntamiento de Castro de Rei y el Real Aeroclub de Lugo cerraron una alianza entre el sector público y privado que busca consolidar la actividad del aeródromo, poniendo las bases para garantizar su futuro y evitando la venta de las instalaciones como otras bases aéreas también dependientes de Defensa.

Las primeras actividades empezarán en el primer semestre de este año, convirtiendo Rozas en la segunda base que el Inta usará en España, junto con la de Hermosilla, en Huelva. El director de este instituto, Jaime Denís, y el presidente del Aeroclub, Luis Abelleira, firmaron el pasado 8 de marzo dos convenios con Defensa. En el primero se aborda la concesión de las instalaciones para investigación en el campo de los usos militares, a través del Ministerio de Defensa, y en los civiles, con Fomento. Así, el documento contempla la utilización de las pistas, torre de control y edificaciones civiles —varios inmuebles y hangares que ocupan 2.000 metros cuadrados— para los controles y pruebas.

El segundo acuerdo permitirá consolidar las actividades deportivas en el aeródromo, regulando jurídicamente el uso de la propiedad que hace el Aeroclub desde 1967.

Comentarios