El acuerdo con Pemex garantiza 2.500 empleos

El presidente de la Xunta y el director general de Petróleos Méxicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, firmaron esta tarde el acuerdo de colaboración por el que los astilleros gallegos trabajarán en la "modernización" de la flota de la petrolera.

Feijóo cifró en 310 millones la inversión que supone este pacto entre los constructores de buques gallegos y mexicanos, que incluye el posible establecimiento del Puerto Exterior de A Coruña como "base logística" de Pemex en Europa occidental.

La construcción de catorce remolcadores -siete exclusivamente por empresas gallegas, y otros siete en colaboración-, además de la posibilidad de compra de una plataforma petrolífera, repercutirá en más de 2,6 millones de horas de trabajo y 2.500 trabajos directos e indirectos. "Es una de las mejores noticias de la economía y del empleo de los últimos tiempos", resumía Feijóo.

El acuerdo entre Pemex y los astilleros gallegos podría extenderse en el futuro, ya que ambos dirigentes apostaron por mantener la "colaboración".

"Ustedes son más que reconocidos a nivel global por la capacidad de trabajo", explicó el director general de Pemex, que confió en que esta colaboración permite "conseguir la modernización" y fortalecer "la hermandad que nos une a España, Galicia en particular y a México".

"Ahora está en la mano de los astilleros responder en calidad y precio" a las "exigencias", finalizaba.

Feijóo comunicó este mediodía la consecución del acuerdo al presidente del Gobierno.

Comentarios