El actor Santi Millán ya es uno más en la promoción del Camino de Invierno

Fue uno de los aproximadamente cien ciclistas que acabaron en Monforte la penúltima etapa de la Gaes Pilgrim Race
Santi Millán (en el centro) puso el sello del Camino de Invierno en sus credenciales
photo_camera Santi Millán (en el centro) puso el sello del Camino de Invierno en sus credenciales

Santi Millán pisó este sábado Monforte con una bicicleta y acompañado por su equipo, bautizado como 'Imparables'. El conocido actor y presentador de televisión fue uno de los aproximadamente cien ciclistas que completaron en la ciudad la penúltima etapa de la Gaes Pilgrim Race, un evento que mezcla deporte y promoción de los dos caminos a Santiago menos conocidos, el de Madrid y el de Invierno.

La explanada de A Compañía, simbólica como pocas en la ciudad del Cabe, era la meta. El calor, que otras veces convierte el lugar en una gran sartén donde es muy difícil protegerse del sol, dio una importante tregua y el público pudo disfrutar de la llegada de los deportistas. Poco a poco, el pelotón fue presentándose en Monforte en pequeños grupos.

La aparición de Santi Millán se hizo esperar. No se produjo hasta cerca de las tres de la tarde. Le recibió, como al resto de participantes, una importante representación de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, con su presidenta, Aida Menéndez, a la cabeza.

Aida Menéndez lamentó que no hubiera más representantes de ayuntamientos de la Ribeira Sacra


Rodeado de expectación, Santi Millán estampó el sello del colectivo en las credenciales de todos sus compañeros y calificó la experiencia de manera muy positiva. "Al ser una carrera que se mete en Galicia después de haber salido de Madrid uno puede valorar los contrastes que hay en el paisaje", indicó el actor. Millán reconoció que nunca había hecho el Camino de Santiago, por lo que también habrá podido quitarse esa espina.

Las impresiones de los corredores fueron, en general, muy positivas. Cada deportista que detenía su bici en A Compañía comentaba la exigencia del recorrido desde un punto de vista físico y mostraba su admiración por la belleza de los parajes que contemplaron durante su trayecto.

La Gaes Pilgrim Race fue competitiva hasta su incursión en el Camino de Invierno, que se produjo a la altura de Ponferrada. Desde ese punto, Santi Millán y compañía han vivido dos etapas de experiencia, como si fueran un grupo más de peregrinos caminando en dirección a Santiago, sin pensar en acabar mejor o peor. La aventura termina hoy. El pelotón pasó la noche en Lalín y desde allí se trasladará a la capital de Galicia, para cerrar el circuito.

Los últimos en llegar a Monforte fueron los integrantes del equipo Ilion, formado por personas con discapacidad. Después de diez horas de viaje, atravesaron la meta alrededor de las cinco de la tarde, un ejemplo de superación que sumó una pizca de solidaridad al evento. "É para destacar a inclusión social destes nenos, que puideron completar a etapa", indicó Aida Menéndez.

AUSENCIAS. Además de la de Santi Millán, estaba prevista la presencia en Monforte con motivo de la Gaes Pilgrim Race del cantante David Bustamante (que actuará en las fiestas patronales de la ciudad del Cabe en agosto) y del presentador de televisión Arturo Valls. Solo sus nombres, mencionados por los curiosos congregados, estuvieron en A Compañía. Por motivos de agenda, ninguno de los dos pudo realizar el tramo de la prueba que finalizó en la ciudad del Cabe.

Aida Menéndez lamentó que no hubiera más representantes de ayuntamientos de la Ribeira Sacra. "Moitos estaban invitados e non viñeron", según la presidenta de la asociación del Camiño de Inverno. "É unha mágoa que non houbese máis apoio, isto é de toda a Ribeira Sacra", dijo.

Comentarios