Mario Casas 'revienta' la taquilla de China

'Contratiempo', un thriller dirigido por Oriol Paulo, es la película española más taquillera de la historia en el país asiático, en el que solo estrenan unas 70 producciones extranjeras al año
José Coronado, Mario Casas, Ana Wagener y Bárbara Lennie (de izquierda a derecha)
photo_camera José Coronado, Mario Casas, Ana Wagener y Bárbara Lennie (de izquierda a derecha)

En China, las autoridades "protegen" tanto el cine que es muy difícil para los extranjeros entrar en su circuito. El catalán Oriol Paulo lo ha logrado con Contratiempo, que lleva ya recaudados allí 21 millones de euros. "Es brutal, ha conectado de forma increíble", asegura.

"Los distribuidores chinos vieron la película, les encantó, la presentaron y pasó todos los filtros que hay en China, incluida la censura", subraya Paulo (Barcelona, 1975) en una entrevista con Efe.

"COSA DEL AZAR". En un país en el que la película Alien Covenant, de Ridley Scott, se estrenó el pasado verano con algunos minutos menos de metraje por censura y en el que solo entran "unas 70 películas extranjeras al año", el éxito de Contratiempo todavía sorprende a su director.

Sobre todo porque su anterior trabajo, El cuerpo (2012), "nunca habría pasado los filtros" por incluir un plano con un cadáver desfigurado, según le han contado a Paulo los distribuidores en China de Contratiempo, Taihe Entertainment Group.

"Lo de Contratiempo ha sido cosa del azar. Es verdad que no es excesivamente violenta, pero sí tiene algunos elementos tensos con violencia un poco explícita", apunta Paulo sobre un filme de suspense que cuenta en su reparto con los actores José Coronado, Bárbara Lennie, Ana Wagener y Mario Casas. Este último se mete en la piel de un exitoso empresario acusado de asesinato que intentará demostrar su inocencia con el tiempo en su contra.

La cinta consiguió en China, en tan solo dos días, "más taquilla que en toda su vida comercial en España"

"Después de dar luz verde a la película, se pusieron en contacto conmigo para decirme que querían introducirme en el mercado chino y que yo sería el elemento de promoción", explica Paulo, que viajó a China dos semanas antes del estreno para presentar el thriller en distintas ciudades.

ÉXITO SIN PRECEDENTES. Así, pudo ver cómo la cinta conseguía en China, en dos días, "más taquilla que en toda su vida comercial en España". "La emoción fue brutal", relata el director, que apunta que ya han recaudado veintiún millones en ese país asiático, pese a que los distribuidores calculaban, "siendo optimistas", entre seis y siete millones.

Tanto "ha conectado" con el público que ahora es la película española "más taquillera" de la historia en China y se "negocia" hacer una versión local.

En España, la cinta -estrenada en enero- recaudó 3,67 millones de euros, según datos del Ministerio de Cultura. La diferencia entre "taquillas" es significativa, admite Paulo, y puede deberse a varios motivos que el catalán ha "detectado" después de participar en diversos coloquios en China.

"El espectador chino es muy activo durante el visionado de cine y Contratiempo es una película que te invita a ser parte activa. Por eso creo que conecta mucho con ellos", señala.

"Con cifras en la mano también es verdad que, año que pasa, año que se va perdiendo público en España por alguna razón. Además tuvimos un problema con una copia pirata que apareció a las dos semanas de haber estrenado y que, seguramente, influyó negativamente", añade.

Lo que sí tiene muy claro Paulo es que la experiencia de promocionar su último trabajo en un país con "un mercado tan grande y con tantas ganas de cine" le ha hecho descubrir que no se juega todas sus cartas en un solo mercado.

No se refiere, precisa, a que haya que salir fuera para hacer cine -porque él siempre ha defendido "el cine español y hacer cine en España"- sino a que las producciones "viajen más", ya que, en su opinión, "casi todas las historias son universales".

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