El aceite quirogués pide paso

Una burra arrastra la piedra del aniguo molino de Bendilló durante la demostración que organiza el Ayuntamiento para el público durante la feria.
photo_camera Una burra arrastra la piedra del aniguo molino de Bendilló durante la demostración que organiza el Ayuntamiento para el público durante la feria.

El aceite es una de las claves en los planes de desarrollo de la comarca quiroguesa, sobre todo para los responsables municipales, que desde hace ya once años trabajan en la promoción del producto desde la base. La recuperación de olivos centenarios y la exaltación de la tradición fueron las bazas utilizadas desde un principio, así como la recuperación del patrimonio relacionado con la ardua labor de extraer el preciado líquido. En ese sentido llama la atención de vecinos, visitantes y estudiosos la rehabilitación de la antigua almazara de Bendilló, donde el domingo se podrá ver de nuevo cómo se realizaba todo el proceso para conseguir el también llamado oro líquido de Quiroga.

Mientras se trabajó año tras año en el acondicionamiento del molino de Bendilló y alrededores, donde se plantaron varios olivos, el Ayuntamiento y productores definieron los pasos a dar para llegar a reconocer en los papeles las características del aceite de Quiroga para que en un futuro próximo pueda alcanzar la denominación de origen. A medida que pasaron los años, el aceite salió de nuevo de tierras quiroguesas para deleitar los paladares más exigentes, pero al mismo tiempo surgió la competencia desleal. Por ello se registró la marca Aceite de Quiroga, con la que se proteje la producción con olivas de variedades tradicionales autorizadas por el consejo de productores y cultivadas en fincas quiroguesas, así como tratadas en las almazaras existentes en la zona.

Entre las características propias del aceite producido en el valle quirogués, los expertos lo destacan por tener olor a hierba y referencias a plátano, así como con un sabor intenso y maduro. A la vista presenta colores amarillos con destellos dorados y despuntes verdosos.

Contra el fraude

El sello con las denominaciones Aceite de Quiroga o Aceite das Terras de Quiroga se registró formalmente en 2009, mientras que el año pasado se elaboró el reglamento para que los elaboradores pueden conseguir y usar esos marchamos.

El alcalde, el popular Julio Álvarez, destacó que tanto con el distintivo como con la normativa se trata de luchar contra algunas empresas que asentadas en otros municipios, incluso en otras provincias, ponen en el mercado artículos en los que se resalta que contiene aceite de Quiroga.

Producción

La promoción del Ayuntamiento y la buena acogida en el mercado ya dio sus frutos con la creación de nuevas empresas dedicadas a la elaboración. Hace unos años era testimonial, si bien hoy es un complemento para muchos agricultores y de forma especial para bodegueros, pues las vides y los olivos conviven en perfecta armonía. Algunos de ellos incluso ampliaron superficie dedicada a los olivos dada la rentabilidad del producto, que se vende a unos 20 euros el litro.

La cantidad de litros que se manejan entre los cosecheros quirogueses podría elevarse este año en torno a los 35.000 litros, según constataron técnicos que trabajan para el Ayuntamiento.

Entre los nuevos proyectos impulsados por el Ayuntamiento, el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra maneja planes para dar un paso más y conseguir sacar adelante productos cosméticos o elaboraciones gastronómicas en las que se empleen tanto el aceite como el vino.

En opinión del alcalde, y a su vez presidente del GDR Ribeira Sacra, «ya es hora de entender que tanto el vino como el aceite u otros productos de la zona, como por ejemplo la miel y licores, pueden ser base para conseguir un valor añadido». Álvarez apunta que en otras comunidades ya se dio el paso y están en el mercado transformaciones que prestigian todavía más las materias primas.

Demostración

La XI Mostra do Aceite de Quiroga se celebrará en el entorno de Bendilló a partir de las 11.00 horas. Será el momento en el que se abra el recinto ferial donde se darán cita cinco cosecheros, en concreto, Inocencio Ogando García, Jesús Bao Mondelo, Luis Vicente Arias Prieto, Manuel Mondelo Rodríguez y Guillermo Nogueira Veloso.

Precisamente será en el molino de Guillermo Nogueira donde a las 11.30 horas se verterán olivas de la zona en la almazara y se enganchará una burra al saliente del eje central de la rueda del molino para que la mueva y así triture las aceitunas. La pasta resultante se retirará y se llevará al área de prensado, donde con grandes capachos y con ayuda de agua caliente se extraerá el líquido, es decir, el aceite virgen. No obstante habrá que esperar un tiempo a que el aceite en sí mismo y el agua se separen.

Todo el proceso podrá ser visto por el público así como la cata oficial de aceites que se presentan al ferial. El acto será a las 12.00 horas en la capilla de As Farrapas, a pocos metros de la almazara. Luego habrá actuaciones folclóricas y se podrá comer en los puestos del recinto.

Comentarios