jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

El acceso a San Vicente se mejorará a partir de junio

Una persona camina por la acera del acceso al parador de Monforte (Foto: Toño Parga)
Una persona camina por la acera del acceso al parador de Monforte (Foto: Toño Parga)

Las obras de regeneración del acceso al alto de San Vicente desde el campo de la Virgen se iniciarán en junio, según explicó el alcalde, Severino Rodríguez, en la presentación del proyecto. El regidor señaló que ya se dispone de la aprobación de Patrimonio, por lo que tan sólo resta por firmar el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para contratar la ejecución.

El titular del Ayuntamiento monfortino cuenta con que en los próximos días se suscriba el convenio entre la administración local y la central por el que desde Fomento se destinará medio millón de euros para sufragar el coste de la reforma. Así, en cuestión de uno o dos meses, las obras podrían estar en marcha y terminadas en menos de cuatro meses.

La regeneración del tramo del acceso principal a San Vicente consistirá en renovar tanto la calzada como las aceras, así como el entorno del campo de la Virgen, con distintos tipos de piedra. La idea propuesta por el arquitecto responsable de las obras, Antonio Rodríguez, es poner en consonancia la zona con el resto de accesos ya rehabilitados dentro del área delimitada por la muralla, tales como Falgueira, Zapaterías y Pescaderías.

Antonio Rodríguez destacó que se dignificará el acceso con especial importancia sobre la acera que delimita el muro de contención del vial. Su idea es convertirlo en un paseo y mirador hacia el valle de Lemos. Consideró que es una atalaya desde la que se ven desde los montes de O Courel hasta los de Manzaneda y el municipio de Castro Caldelas, tal como describía Otero Pedrayo en su guía sobre Galicia.

Campo de la Virgen

Otra parte importante del proyecto es la reordenación del campo de la Virgen, donde se hará un espacio más habitable en torno a la capelleta para hacerlo más noble y funcional al mismo tiempo que se redistribuirá el área de tráfico y estacionamiento de vehículos.

En todo el trayecto se colocará mobiliario para el descanso y diferentes árboles, así como nueva iluminación y otros servicios complementarios, según indicó el alcalde monfortino. Todo ello para que en el mismo se puedan celebrar actos diversos.

  • Enlaces con los senderos. Como complemento, se mejorarán los enlaces del vial con los distintos caminos que hay por las laderas del monte. La pretensión es que en el futuro se acondicionen para facilitar tanto la subida al monte como el descenso por las antiguas callejuelas.
  • Santo Domingo. El alcalde anunció que su idea es afrontar en el futuro la regeneración de las calles Santo Domingo y Real.

El acceso a San Vicente se mejorará a partir de junio
Comentarios