El abogado mediador dice que el Gobierno de Macri quiere negociar con los fondos buitre

La nueva administración argentina quiere llegar a un acuerdo para terminar con el litigio actual, que ha dictado al ejecutivo pagar 10.000 millones a los dueños de los bonos

El abogado designado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para mediar entre Argentina y los fondos especulativos acreedores afirmó este miércoles que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri le ha comunicado su intención de sentarse a negociar.

El letrado Daniel Pollack dice en un comunicado de su bufete difundido este miércoles que se reunió "a comienzos de semana" con el que será nuevo secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, en su despacho de Nueva York a petición de la parte argentina.

"El señor Caputo expresó al señor Pollack la intención de la nueva administración argentina de comenzar negociaciones (con los fondos) nada más jurar su cargo este jueves 10 de diciembre", dice la nota.

Pollack añadió que todavía no se ha fijado una fecha para el comienzo de esas negociaciones entres las partes y confirmó que la semana pasada también se reunió con representantes de los fondos especulativos.

Argentina mantiene desde hace años un largo y complicado litigio en el tribunal de Griesa con los llamados fondos "buitres" que compraron bonos después de la suspensión de pagos de 2001, que no se sumaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Argentina logró que el 93 % de los tenedores de bonos se acogieran a las dos reestructuraciones de 2005 y 2010, mientras que del 7 % restante, solo un 1 % acudió inicialmente a los tribunales en Nueva York.

Sin embargo, en los últimos meses otro grupo de acreedores, que tampoco aceptaron las reestructuraciones de deuda en Argentina pero que no formaron parte de la demanda inicial en Nueva York buscan ahora sumarse a la querella para obtener los mismos derechos.

A finales de octubre, Griesa emitió un fallo favorable a esos propietarios de bonos que eleva a unos 10.000 millones el monto total de deuda que Argentina debería pagar a los litigantes si decide saldar su deuda con los reestructurados.

Comentarios