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''CAMBIO DE ESCENARIO'' PARA LAS VÍCTIMAS

El abogado del maquinista ve "responsabilidades ajenas" a su cliente

El letrado alude al informe del ingeniero de Telecomunicaciones que, dice, ha sido "firme" en cuanto a lo "mal que estaba la línea"

El abogado Manuel Prieto, que representa a Francisco José Garzón Amo, el maquinista del Alvia accidentado el 24 de julio de 2013 en Santiago, ha considerado este miércoles que los informes de los tres ingenieros designados peritos judiciales en la instrucción del siniestro "indican que hay responsabilidades ajenas al maquinista".


Tras la declaración de los peritos ante el juez instructor del caso, Andrés Lago Louro, en el transcurso de un día que el letrado ha considerado una "jornada maratoniana", ha insistido ante la prensa en que todos los informes evidencian responsabilidades más allá del conductor del tren que descarriló a la altura de la curva de A Grandeira.


Prieto ha valorado así que en la declaración de esta jornada, el ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira, ha rectificado "parte de su informe" en un sentido "más ajustado a la realidad". De este modo, el letrado ha señalado que el propio perito judicial "dice que había que analizar la situación de riesgo" de la línea, algo que "o no se ha hecho o estaba mal hecho".


El abogado defensor también se ha referido al informe del ingeniero de Telecomunicaciones César Mariñas Dávila, que advierte que el Alvia no habría descarrilado en condiciones seguras, un informe con el que asegura, el profesional ha sido "firme" en cuanto a lo "mal que estaba la línea" y "lo intolerable del riesgo" que la misma presentaba. Así, ha insistido, dichos informes revelan que la responsabilidad del accidente no es del maquinista, "sino de quien decidió poner en marcha esa línea con esas carencias", que, ha subrayado, "son las causas fundamentales del accidente".


De cara al avance de la investigación, Prieto ha recordado que ha presentado un nuevo informe pericial "bastante claro" que aún no se ha incorporado a la causa, y ha recordado que todavía quedan "pruebas pendientes" sobre las que el juez debe decidir si las practica o no. 

El abogado del maquinista ve "responsabilidades ajenas" a su cliente
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