El abogado de Porto denuncia el ''linche'' a su patrocinada

José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado de Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el 22 de septiembre en un pista en Teo, ha insistido en la necesidad de que se levante el secreto de sumario porque es "inmoral" que se "linche" a su patrocinada.

A la salida de los juzgados compostelanos, a los que ha acudido por otro motivo, ha comparado el caso Asunta con el de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkof, puesto que en él la gallega Dolores Vázquez fue condenada cuando resulta que no tenía nada que ver con este crimen.

"Yo creo que el paralelismo es notorio", ha señalado Gutiérrez Aranguren, porque su cliente también "es inocente", está privada de libertad, y, en consecuencia, "tiene que haber un error, porque si una persona es inocente y está imputada y privada de libertad, hay un error. Es inmoral e indecente que se linche a una persona en base a filtraciones".

Gutiérrez Aranguren ha contado que Porto está "profundamente triste porque perdió a su hija" y "enfadada" porque se la está "crucificando públicamente" al ser "condenada por la sociedad no solo compostelana, sino también gallega y probablemente nacional".

También angustiada porque "pasa el tiempo y no se aclara la situación, y sigue sin poder defenderse".

De las grabaciones que ha publicado el periódico El Mundo,
en la que se revela una conversación mantenida durante el acuartelamiento de la Guardia Civil, en Lonzas (A Coruña) entre el ex matrimonio, en la que Porto llega a preguntarle a Basterra si le ha "dado tiempo" deshacerse de "eso", a lo que le replica "cállate, que a lo mejor nos están escuchando", este abogado ha dicho que espera ver la resolución del juez José Antonio Vázquez Taín, la fecha en la que fue dictada y la motivación, porque si todo ha ocurrido como indica este medio es "discutible".

Gutiérrez Aranguren ha manifestado que en toda la instrucción ha habido un "proceso selectivo siempre en contra de los intereses" de Porto, al igual que con las cámaras de seguridad, cuando supuestamente se ve la ida de Porto a la casa familiar de Teo, a una hora en la que Asunta presumiblemente ya estaba desaparecida, pero no la vuelta.

De la posibilidad de una tercera persona, Gutiérrez Aranguren ha puntualizado que cree en ello pero "no contada como número tres de una lista" sino un "ajeno" con responsabilidad en esta muerte violenta porque "ella (Porto) no ha sido".

De la negativa de Porto a ver a Basterra, recogida por el diario El Correo Gallego, este letrado ha expuesto que ha sido por un consejo suyo porque en el juzgado escuchó el temor "o la sospecha" de que Porto y Basterra pudiesen ponerse de acuerdo en prisión para dar una "versión unitaria exculpatoria".

"Como no quiero que se alimente ese tipo de recelo, lo que le digo a Rosario es, si te pide comunicar no lo aceptes" hasta que no se levante la reserva sobre las actuaciones, y "no pidas comunicar con él".

Para que no se interprete "como hostilidad", así se lo hace saber a Belén Hospido, la letrada de Alfonso Basterra, quien lo entiende "perfectamente".

Comentarios