El abogado de Cobián asegura que no se realizó ningún tipo de cobro a cambio de favores

El abogado del ex parlamentario del PP Pablo Cobián, Ulises Bértolo, ha afirmado hoy que el sumario de la operación Campeón confirma que no ha habido "ningún tipo de cobro a cambio de ningún favor" por parte de su defendido.

En declaraciones a Efe, Bertolo reiteró, un día después de la apertura del secreto de sumario, que "muchas cosas que se están publicando sobre determinados supuestos cobros por Cobián son cuestiones que han quedado ya plenamente desvirtuadas en la propia causa".

Asimismo, afirmó que el patrocinio deportivo del equipo de rallies en el que competía el hijo de Cobián "no guarda relación tampoco con ningún favor de naturaleza política, y esto consta también acreditado en la causa".

En este contexto, el abogado sostiene su intención de solicitar el sobreseimiento de la causa con respecto a su cliente, si bien "al ser una causa tan extensa, evidentemente cualquier petición debe ser fundamentada. Vamos a analizar el documento desde el punto de vista procedimental y material", dijo.

En relación con las noticias publicadas en los medios a raíz del alzamiento del secreto de sumario en el caso Campeón, el letrado de Cobián apunta también que, "con una causa de aproximadamente 30.000 folios, no es posible a estas alturas alcanzar unas conclusiones mínimamente serias sobre su contenido".

En cualquier caso, afirma que de lo que ha podido examinar, "muchas de las cuestiones que se están publicando, sobre supuestos cobros realizados entre otros por Pablo Cobián, han quedado con posterioridad plenamente desvirtuadas en la causa".

"Seguimos pues manteniendo que no ha habido ningún tipo de cobro a cambio de favores políticos por parte de mi cliente, y que desde luego el patrocinio deportivo no guarda ningún tipo de relación con ningún favor de naturaleza política, y esto también consta acreditado en la causa".

Según consta en el sumario, Pablo Cobián se reunió con el entonces director del Igape, Joaquín Varela, con quien habló sobre la concesión de una subvención a la empresa Nupel, propiedad del principal encausado en la operación, Jorge Dorribo.

Además, según el sumario, Cobián habló en varias ocasiones con Dorribo para informarle de sus gestiones con el director del Igape, por las que habría recibido a cambio pagos por unos cien mil euros para el patrocinio del equipo de karts de su hijo.

Comentarios