Su abogado asegura que regularizó 10 millones

El ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas regularizó en 2012 ante Hacienda, mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria, 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza, un dinero que obtuvo de actividades industriales desarrolladas en un país latinoamericano con otros socios, ha afirmado hoy a Efe su abogado, Alfonso Trallero.
 
Las autoridades suizas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz información sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza, donde llegó a tener 22 millones de euros, cantidad que, según el letrado, ganó con actividades desarrolladas con socios latinoamericanos.
 
Según Trallero, que afirma que Bárcenas ha tenido cuentas en Suiza desde 1988, sus socios decidieron salir de dicha actividad en 2009 y el extesorero del PP se quedó con un beneficio de 10 millones, que luego regularizó con Hacienda en 2012, mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria.
 
"Ese dinero no tiene nada que ver con el PP, Gürtel ni ninguna actividad ilegal", ha indicado Trallero, quien no ha detallado la empresa de la que supuestamente obtuvo el beneficio o si sigue operando, ni el nombre de sus socios para no causarles "daño".
 
El dinero lo obtuvo de "actividades reales y normales", según el abogado. Trallero ha explicado que Bárcenas lleva operando con bancos suizos desde 1988 y es cliente de Dresdner Bank desde 1994.
 
Respecto a si su cliente intentó ocultar el dinero de la cuenta a nombre de la fundación después de ser imputado en el caso Gürtel, ha destacado que en realidad traspasó los fondos a otras cuentas en el mismo banco. "Si lo hubiera querido ocultar lo habría llevado a otro banco", ha dicho.
 
Según la comisión rogatoria pedida por Ruz a las autoridades suizas, Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en la cuenta en Suiza, que vinculan a él porque se identificaba al cliente con sus siglas o incluso con su nombre completo, así como refiriéndose a su cargo de senador y tesorero del PP.

Comentarios