El abad presidente de los benedictinos inaugura en Samos el congreso de Cluny

El abad presidente de la congregación benedictina, Bruno Marín, inaugurará hoy en el monasterio samonense el primer congreso internacional sobre Cluny y el Camino Franco, que reunirá hasta el viernes en Sarria y Samos a una veintena de expertos.

El foro estudiará la influencia de la orden y la ruta desde tres focos: espiritualidad, historia y arte. El simposio se celebra con motivo de la conmemoración del undécimo centenario de la fundación de la abadía de San Pedro de Cluny y por su coincidencia con el Año Santo compostelano. Los estudiosos, procedentes de Italia, Francia, Portugal y España, abordarán asuntos como el origen de la orden de Cluny o su presencia en Galicia, en todo el Camino de Santiago y en el resto de España.

La comunidad benedictina del monasterio de Samos -que encabeza su prior, José Luis Vélez- y la asociación Serra do Édramo organizan este congreso, patrocinado por el Xacobeo y en colaboración con los Ayuntamientos de Sarria y Samos, la Diputación de Lugo, La Caixa, Viaxes Estevo y la Universidade de Santiago de Compostela.

El congreso comenzará hoy a las nueve de la mañana con el acto inaugural a cargo del abad Bruno Marín, quien presidirá todas las sesiones. Media hora más tarde el superior del monasterio de Rabanal del Camino, Juan Antonio Torres Prieto, hablará sobre los ideales y realizaciones de Cluny, al que seguirá el profesor de la Universidad de Valladolid Carlos Manuel Reglero de la Fuente, que abordará los aspectos socioeconómicos de los prioratos hispanos.

Tras una pausa, a las 12.00 horas, el profesor de la Universidade de Santiago José Luis Senra Gabriel y Galbán, impartirá la conferencia ‘Cluny en Hispania: algunas notas sobre el perfil de sus manifestaciones artísticas’.

La directora de investigación del CNRS de París y miembro del comité internacional de expertos del Camino de Santiago, Adeline Rucquoi, analizará la relación entre las abadías de San Pedro de Cluny y San Víctor de Marsella.

A las dos de la tarde habrá un descanso para comer y se trasladarán a Sarria, donde continuarán las ponencias. Las sesiones comenzarán a las 16.00 horas en la casa de la cultura, donde el profesor de la Universitat de Girona Gerardo Boto Varela dará la charla ‘Ambular entre horas. Cluny, la regla benedictina y el claustro como requisito: la prolongación de las prácticas sacras en un escenario doméstico’. Durante la tarde los alumnos becados pronunciarán sus comunicaciones, que se publicarán en un disco compacto, al igual que todas las ponencias.

Patrimonio: Los participantes visitarán la abadía, Sarria y Barbadelo

Durante el congreso, el medio centenar de asistentes participará en sendas visitas guiadas por Sarria, Barbadelo y el monasterio benedictino de Samos.

En la jornada de hoy, a las 18.15 horas, el profesor y cronista oficial de Sarria, Xaime Félix López Arias, explicará la evolución de la villa en un recorrido por el casco histórico.

Los congresistas tendrán mañana la ocasión de conocer más de cerca la abadía samonense y de participar en el oficio de vísperas. Las excursiones concluirán el viernes con una visita a las iglesias de Santiago de Barbadelo y San Salvador de Sarria.

Comentarios