El 98% de los contratos del Concello en 2015 fueron por procedimiento abierto

Es uno de los datos que incorpora el portal de transparencia municipal, estrenado este martes. Recoge 78 ítems, que abarcan desde salarios políticos a datos económicos, no todos actuales
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez
photo_camera La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez

El 98% de los contratos del Concello de Lugo durante el año pasado fueron realizados mediante procedimiento abierto. Supusieron 7,4 millones de euros, frente a los 162.152 euros que sumaron los dos contratos negociados que se firmaron durante el ejercicio, según consta en el portal de transparencia que el Ayuntamiento estrenó este martes : www.transparenciaconcellodelugo.gal.

El Concello de Lugo ya mostraba en su página web (www.lugo.gal) los contratos, pero para ver de qué forma se habían realizado había que consultar uno a uno. La nueva web incluye datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previsto en la Ley de Contratos del Sector Público. Aparece en el apartado ‘Indicadores da nova lei de transparencia’.

El portal fue presentado ayer por la alcaldesa, Lara Méndez, quien destacó que de esta forma el Concello cumple la Ley de Transparencia y el acuerdo plenario que había en ese sentido. Es, además, un compromiso que venía anunciándose desde hace años y uno de los puntos en los que Lugonovo venía incidiendo para mantener su apoyo al gobierno local.

El nuevo portal, al que también se accede desde la página del Concello, recoge mucha de la información que ya figura en este, pero a la que en muchos casos no es fácil acceder. Ahora los enlaces son mucho más directos, aunque alguna información no está muy actualizada, como la relativa a ingresos, gastos e inversión por habitante, que contiene datos del año 2014.

La web de transparencia tiene seis apartados. En ‘Información sobre a corporación municipal’ se muestran las retribuciones de los políticos y del personal de confianza, la relación de puestos de trabajo, las ofertas de empleo, los acuerdos de gobierno y las resoluciones judiciales. En ‘Relacións coa cidadanía e a sociedade’ se detalla el catálogo de servicios municipales. En ‘Transparencia na contratación do servizos’ se incluyen los acuerdos de las mesas de contratación y las operaciones con los proveedores más importantes. ‘Transparencia en materias de urbanismo e obras públicas’ incluye la licitación de obras, convenios urbanísticos y acciones medioambientales y en ‘Indicadores da nova lei de transparencia’ se muestran contratos, subvenciones y la relación de bienes del Concello, entre otros datos. En total son 78 ítems, de acuerdo con los parámetros de la organización Transparencia Internacional.

La alcaldesa agradeció la implicación del personal municipal, ya que su trabajo fue clave para confeccionar el portal. "Cumprimos cun dos compromisos que adquirimos ao inicio do mandato: a mellora da calidade democrática e a transparencia", afirmó.

Comentarios