Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

El 86% de los lucenses tienen acceso a un punto limpio tras las últimas inauguraciones

El 86 por ciento de los habitantes de la provincia de Lugo tienen un servicio de punto limpio para la recepción de residuos especiales, según informa la Xunta en un comunicado. En la nota se señala que el número de estos depósitos ha aumentado en 2013 hasta alcanzar los 135, de forma que cubre el 70 por ciento de los ayuntamientos gallegos. De este modo, Galicia, que contaba con 128 puntos limpios a finales de 2012, tiene ahora 51 en A Coruña, 31 en Lugo, 21 en Ourense y 32 en Pontevedra.

En el año recién acabado se construyeron y pusieron en marcha las instalaciones de Vilmartín de Valdeorras y San Cibrao das Viñas (Ourense), Mos (Pontevedra) y Cervo y Trabada (Lugo). Además, los ayuntamientos de Vigo y Ortigueira pusieron en marcha sendas instalaciones abiertas al público, en el primer caso en un terreno gestionado por el propio municipio, mientras que en el segundo mediante acuerdo con un gesto privado.

Junto a estas siete actuaciones, se pusieron en marcha cuatro obras finalizadas que estaban pendientes de apertura en O Carballiño, Pereiro de Aguiar, Porto do Son y Vila de Cruces.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Secretaría Xeral de Calidade e Evaluación Ambiental, destaca su apuesta por avanzar en la gestión de los residuos a nivel autonómico, y, entre otras acciones desarrolladas a lo largo del año en materia de residuos municipales, remarca el compromiso por ampliar el número de instalaciones adaptadas para la recepción de residuos especiales, ya sean voluminosos o peligrosos.

En 2014 la red de puntos limpios será ampliada con cuatro nuevas instalaciones en fase de trámite, construcción o recepción: Fene, Sada, A Veiga y Nigrán.

En cuanto a simples datos, Ourense es la provincia con mejor cobertura, porque, aunque solo cuenta con 21 puntos limpios (la menor cifra de Galicia), éstos atienden 77 municipios (de los 92 que reúne la provincia), lo que significa un 89 por ciento de la población. Los 51 de A Coruña también llegan al 89 por ciento de la población, pero solo a 60 de los 93 municipios. Los 31 de Lugo cubren al 86 por ciento de la población y a 46 de los 67 municipios, mientras que los 32 de Pontevedra dan servicio a 36 de los 62 municipios y al 79 por ciento de la población.

El 86% de los lucenses tienen acceso a un punto limpio tras las...
Comentarios