El 80 aniversario del PSOE sarriano congrega en la villa a la cúpula del partido

El acto reunió a cargos electos del partido, exconcejales y antiguos dirigentes de la agrupación local (Foto: Vila)
photo_camera El acto reunió a cargos electos del partido, exconcejales y antiguos dirigentes de la agrupación local (Foto: Vila)

La cúpula del PSOE se dio cita ayer en Sarria para conmemorar el 80 aniversario de la creación de la agrupación socialista local, en un acto de «memoria histórica» y reconocimiento al trabajo de las personas que formaron parte de este colectivo desde el año 1931.

La celebración contó con la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez; el secretario provincial, Ricardo Varela; el ex director del Imserso e Hijo Predilecto de Sarria, Ángel Rodríguez Castedo; el alcalde de Lugo, José López Orozco, y el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, entre otros.

El regidor sarriano, Claudio Garrido, repasó la historia de la agrupación local, constituida oficialmente el 29 de mayo de 1931 con sede en la calle de la Estación (hoy Calvo Sotelo) y con Manuel Durán Fernández -funcionario de telégrafos destinado en Sarria- como primer presidente. «Su ideario era mejorar las condiciones de los trabajadores y luchar por la emancipación de su clase», recordó.

El alcalde desgranó algunos de los episodios más significativos de aquella etapa, como la manifestación del 1 de mayo de 1933, en la que los socialistas recorrieron las calles de la villa acompañados de una banda que interpretó el Himno de Riego y La Internacional.

También aludió a la represión franquista, los episodios violentos ocurridos en La Unión y el asesinato de concejales de la República.

Ángel Rodríguez Castedo se mostró «orgulloso» de la historia del partido más antiguo de Sarria y el alcalde de Lugo puso a la villa como ejemplo a seguir en la provincia. «Sarria é quen mellor nos está indicando por onde ten que ir este país, potenciando as cabeceiras de comarca e con boas comunicacións», aseguró Orozco.

Elecciones

Durante el acto tomaron la palabra algunos de los exsecretarios generales del PSOE sarriano y la cabeza visible actual de la agrupación, Paula Vázquez, quien pidió «un esforzo» para lograr el próximo 22 de mayo los mejores resultados del partido en sus 80 años de historia.

También en clave política, Ricardo Varela denunció el transfuguismo y consideró «ilexítimo gobernar un Concello apoiándose nunha tránsfuga e rompendo as decisións dos cidadáns».

Durante sus intervenciones, tanto Francisco Caamaño como Pachi Vázquez cargaron contra el PP. El ministro de Justicia contrapuso las políticas sociales de uno y otro partido para concluir que «nesta materia non hai quen lle levante a voz ós socialistas».

«Feijóo segue os esquemas do PP de Valencia e Madrid. Vai ser coñecido por todas as cousas coas que acabou, como a gratuidade dos libros de texto ou as políticas de igualdade», afirmó Caamaño, quien también acusó al PP de «falta de coherencia». «Nas eleccións municipais piden descentralización, nas autonómicas máis autonomía e cando chegan as xerais din que hai que acabar cos concellos e as autonomías», añadió.

El secretario general también culpó al PP de las listas de espera sanitarias, retrasos en la ley de dependencia, implantación de los medicamentos genéricos y «mala xestión» de las cajas de ahorros.

Además, Pachi Vázquez consideró «un luxo militar neste partido». «A bandeira socialista, que foi sempre símbolo da liberdade e da loita contra a inxustiza social, está hoxe tan viva como hai 80 anos», opinó al cierre del acto.

RECONOCIMIENTO
Emotivo homenaje a Emilio Golás

La celebración tuvo su momento más emotivo en el homenaje a la figura de Emilio Golás, quien fue secretario del partido tras su refundación en 1936. Este vecino sufrió la represión, fue capturado en Paradela «por un chivatazo» y falleció en Lugo tras ser tiroteado en su vivienda, según explicó Garrido.

Varios familiares de Emilio Golás asistieron al acto, durante el cual se les hizo entrega de una placa.

Felipe González en Sarria

El recuerdo de la visita de Felipe González a Sarria -poco antes de ser presidente del Gobierno- también estuvo presente en la celebración. Repasó este capítulo de la historia local Guillermo Cisneros, quien ayer regresó a la villa -30 años después de su etapa como secretario de los socialistas sarrianos- para participar en el aniversario.

Comentarios