El 61,7% de los contribuyentes cree que recibe menos de lo que paga en impuestos

El 61,7 % de los contribuyentes considera que las administraciones públicas le dan menos prestaciones de lo que paga en impuestos y cotizaciones.


El informe sobre opinión pública y política fiscal elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también recoge que el 86,7 % cree que los impuestos no se pagan con justicia y que no pagan más quienes más tienen, frente a sólo el 9,4 % que piensa lo contrario.

El 63,9 % piensa que se abona mucho por impuestos, el 29,2 % cree que regular y el 2,7 % poco.

Además, el 33,3 % de los encuestados señala que toda o casi toda la gente que conoce declara realmente sus ingresos en la declaración de la renta.

El 40,1 % sostiene que los españoles son poco conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos, mientras que sólo el 8 % dice que son muy conscientes y responsables.

En comparación con otros países avanzados de Europa, el 38,9 % cree que en España se pagan más impuestos y el 49,1 % afirma que se deberían recaudar, sobre todo, con impuestos directos como el IRPF.

El 58 % asegura que existe mucho fraude fiscal, frente al 0,3 % que dice que hay muy poco.

El 23,3 % considera que el primer motivo para ocultar parte de los ingresos es que la escasez de empleos obliga a aceptar cualquier trabajo, aunque no se declaren dichos ingresos.

Dentro de la conciencia fiscal, el 86,4 % dice que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos, el 72,3 % cree que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión y el 44,9 % considera que casi todo el mundo engaña y que la administración ya cuenta con ello.

El 44,4 % afirma que la administración hace pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal y el 21,6 % dice que hace bastantes.

Comentarios