Medio millar de viviendas de la ciudad está en ruinas o en muy mal estado

El 40 % de las casas del casco viejo de Monforte están deshabitadas

El equipo que redacta el plan especial de protección alerta del abandono de viviendas, especialmente en Abeledos y Ramberde
Vista aérea de Monforte.
photo_camera Vista aérea de Monforte.

El equipo que se encarga de la redacción del plan especial del casco histórico de Monforte ha identificado un total de 1.704 casas dentro del ámbito de protección. De ellas, 700 son unifamiliares y el millar restante tiene dos o más viviendas. El principal problema detectado, aparte del mal estado de conservación de las construcciones, es que buena parte de ellas, en concreto 650, el 40 por ciento del total, están desocupadas, por lo que se teme que su deterioro vaya en aumento al no recibir atención por parte de sus propietarios.

Los redactores del plan apuntaron que el nivel de desocupación de las casas de la zona vieja de la ciudad ha crecido significativamente con el paso del tiempo, casi duplicándose con respecto a los datos de los que se disponía en el año 2011.

RESIDENTES. La población que actualmente reside en el conjunto histórico asciende a 1.867 habitantes, de los 16.407 que residen en el núcleo urbano.

El descenso ha sido muy importante, pues se perdió un 25 por ciento de población en esta zona en los últimos años, ya que en el 2000 había 2.475 residentes y en el 2010, 2.095, según los datos incluidos en el borrador del plan.

El descenso de residentes en la zona histórica de la ciudad preocupa al Ayuntamiento, que teme que siga aumentando

No obstante, el documento destaca que puede haber más casas vacías, ya que durante el trabajo de campo llevado a cabo a lo largo de los últimos meses no fueron capaces de contactar con residentes en muchas viviendas, porque nadie les había abierto la puerta cuando se acercaron para interesarse por diferentes aspectos relacionados con las construcciones.

PÉRDIDAS. Los encargados del plan añadieron que la pérdida de población en el casco viejo es casi homogénea, pero con especial incidencia en dos zonas de la ciudad. Una de ellas es la Rúa Abeledos y otra el barrio de Ramberde, donde han constatado un descenso demográfico del 35 por ciento y la existencia de numerosas casas, la inmensa mayoría unifamiliares, que se encuentran a la venta.

Desde el Ayuntamiento señalaron que, en proporción, se ha perdido «máis poboación que fogares». Si en el año 2000, los 2.475 habitantes se repartían entre 950 viviendas del casco antiguo, los 1.867 actuales está en 827 hogares.

Se trata de unas cifras, pero sobre todo su evolución, que preocupan a los redactores del plan y al Ayuntamiento. La idea es que con plan especial se rehabiliten los inmuebles más emblemáticos del casco histórico y se conviertan en viviendas atractivas para los monortinos, recuperándose la vida en la zona.

Comentarios