Las Anpas designarán un representante para controlar la comida

El 40% del alumnado lucense de 3 a 16 años se forma en la concertada

Solo Pontevedra tiene un porcentaje más bajo que la capital lucense, mientras que A Coruña y Ourense rondan el 50% en esta enseñanza ► Dentro de la provincia, Monforte y Ribadeo, seguidos de Sarria y Foz, tienen la proporción más alta de estudiantes en colegios privados
Comida en la Anexa de munícipes, Anpas y empresa de cátering
photo_camera Comida en la Anexa de munícipes, Anpas y empresa de cátering

El lunes comenzaron las clases en las etapas de infantil y primaria y mañana se abre el curso en secundaria, bachillerato y enseñanzas de adultos. En las etapas iniciales y en toda la obligatoria —entre los tres y los 16 años— alrededor del 40% del alumnado de la capital lucense cursará este año estudios en centros privados, concertados o no; mientras que el 60% se formará en centros públicos, según las cifras provisionales, desglosadas por tipo de enseñanza y municipios, que hizo públicas la Xunta.

Según estos datos, de los 2.604 alumnos matriculados en infantil, 1018 (39%), están matriculados en centros concertados o privados. En primaria, son 2.143 de 5.347 (40%); mientras que en Eso, son 1.388 de 3.451. En Bac, sin embargo, el porcentaje baja hasta un 18%.

Estos porcentaje son menores que en la mayoría de las capitales provinciales de Galicia. Así, en A Coruña, acuden a centros concertados o privados el 48,6% de alumnos de infantil; 50% de los de primaria y el 51% de Eso. Ourense se mueve en porcentajes similares, mientras que Pontevedra está en torno al 32% en todos los casos.


Jordi Ánguez (Concapa): "La elección de concertados se debe a la tradición, son los centros históricos, además de tener buenos resultados"



PROVINCIA. En la mayoría de los municipios lucenses donde existe la opción de la enseñanza privada o concertada, esta asume también gran parte de la matrícula. Monforte y Ribadeo tienen los porcentajes más altos. En el primer caso, supone el 65% de la enseñanza de 3 a 6 años y el 60% de 6 a 12. En el caso de Eso, baja al 43,9%. En Ribadeo, las cifras se sitúan en el 51% en las dos primeras etapas y un 37% en Eso.

Más abajo, pero aún por encima del 40%, se sitúan Sarria y Foz, ambos en torno al 43 y 44% en las fases educativas más bajas. Sin embargo, en el primer caso la tasa cae en Eso a un 37,7%, mientras que en el municipio mariñano sube al 49,6%. En Viveiro, se decantan por esta enseñanza el 13,6% en infantil y el 18% en primaria.

Belén Díaz (Fapacel): "Hay casos, como en Ribadeo, en que se eligen concertados porque no hay suficientes plazas públicas"



Jordi Ánguez, representante de la Concapa, organización que aúna Anpas de gran parte de los centros concertados, cree que esta elección responde sobre todo "a la tradición, porque marca mucho el colegio donde fueron los padres y los concertados son los centros históricos, además de tener buenos resultados".

PLAZAS. Para Belén Díaz, presidenta de la Federación de Anpas de Centros Públicos de Lugo (Fapacel), casos como el de Ribadeo, donde hay un centro público y uno concertado, contradice la justificación de la Administración de que se ofrecen plazas concertadas porque lo demandan las familias. "Es cuestionable porque hay casos en que eligen concertados porque no hay otro remedio", dice. Los conciertos, apunta, "se hicieron cuando no había suficientes plazas en lo público, como medida transitoria, pero cada vez se hacen más conciertos y otras unidades públicas se cierran", sostiene.

Comentarios