El 35% de los concellos entrega sus cuentas a tiempo, mientras que un 28,6% lo hace fuera de plazo

Sólo uno de cada tres concellos gallegos (111 de los 315 municipios, el 35,2%) presentaron sus cuentas anuales en plazo al Consello de Contas, mientras que un 28,6% (90 concellos) lo hicieron fuera de plazo y un 36,2% (114) no habían cumplido con el trámite de rendición a 31 de diciembre de 2009.

Así consta en la memoria anual del ente fiscalizador entregada este viernes en la Cámara gallega por el conselleiro maior de Contas, Luciano Fariña, a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que revela que el número de concellos que no rindieron cuentas se dobló en relación con el ejercicio previo.

De los ayuntamientos que incumplieron plazos, 64 optaron por presentar sus cuentas después del 31 de diciembre de 2009, siete las entregaron con defectos de forma (por lo que computan como no presentadas) y 43 concellos gallegos no hicieron entrega de la documentación.

En la comparación con los años previos, la memoria constata que la rendición de cuentas del ejercicio de 2008 fue "peor que a dos exercicios anteriores", ya que disminuyó "sensiblemente" la realizada en plazo. De hecho, se situó en el porcentaje más bajo desde el ejercicio 2002. Por lo que respecta a los informes remitidos fuera de plazo, se mantienen prácticamente iguales a los del año anterior, y lo que aumentó sensiblemente fue el número de concellos que no rindieron cuentas, el doble (21 en 2007 y 43 en 2008).

Tras la entrega de la memoria, Luciano Fariña -que recordó que la misión del ente que lidera no es la "crítica punitiva o sancionadora" sino controladora- señaló que el informe anual constata una ratio "baja" de la ejecución de las inversiones reales en los entes fiscalizados, así como también en el cumplimiento de las obligaciones reconocidas de pago. Otro aspecto que destacó es la situación de endeudamiento de los ayuntamientos en el ejercicio estudiado (2008), de comienzo de la crisis.

Comentarios