El 30% de los ganaderos gallegos cobran más de 30 céntimos por litro de leche, según la Xunta

El informe de la administración autonómica también apunta que el 94,96% de la producción total se paga por encima de los 28 céntimos

El 94,96 por ciento de la producción total de leche en Galicia se paga por encima de los 28 céntimos el litro, e incluso los ganaderos que cobran más de 30 céntimos aumentaron un 10 % respeto al mes de junio hasta alcanzar los 2.520, lo que representa el 30,38 % del total, según informa la Xunta.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha inaugurado este viernes un máster en producción de leche en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, donde ha indicado que el precio de la leche ha subido más de tres céntimos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, este se sitúa en 29,9 céntimos el litro, 3,1 céntimos más que en julio de 2016 y 0,2 más que en junio de este verano.

Vázquez ha destacado que Galicia se mantiene como la comunidad líder en el sector lácteo, en el que ha registrado un aumento de la producción hasta alcanzar casi el 40 % del total nacional.

En julio de 2017 (último mes del que se tienen registros oficiales), Galicia produjo casi 228.000 toneladas de leche, lo que significa un aumento superior al 3 % respeto al mes anterior y del 2,4 % respeto al mismo período de 2016.

Con estas cifras, la titular de Medio Rural ha asegurado que el sector se encuentra en un momento "crucial" y ha añadido que, dadas las condiciones de las granjas, la Xunta se está implicando "para que nuestro sector lácteo despegue definitivamente".

Comentarios