El autor Carlos Negro presentará su obra después del verano

El 17º premio de poesía Fiz Vergara Vilariño de Sarria recibió unos 60 trabajos

El ganador se dará a conocer en el mes de septiembre ► Estevo Creus, Charo Lopes y Olalla Cociña forman el jurado

Unos 60 trabajos optan a la decimoséptima edición del premio de poesía Fiz Vergara Vilariño, convocado por el Concello sarriano en colaboración con la agrupación cultural Ergueitos. Las obras proceden de toda Galicia, pero también de Madrid y Tarragona, apuntó la presidenta de Ergueitos, María Casar. Incluso dos trabajos fueron remitidos desde Francia, ya que la organización envía las bases del galardón a los centros gallegos.

El número de poemarios presentados es ligeramente inferior al de la pasada edición, cuando concurrieron 74 trabajos. Casar cree que esta bajada pudo deberse al cambio en las fechas de recepción de obras tras la polémica por la edición de la obra ganadora del premio por Espiral Maior.

En septiembre del pasado año el pleno acordó reprobar al diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán-Vello por unas declaraciones en las que llamaba "alienado" al pueblo gallego tras el resultado de las elecciones autonómicas. En esa sesión se aprobó también modificar las bases del galardón para que la obra ganadora no fuera publicada por Espiral Maior. Sin embargo, esta decisión fue enmendada en otro pleno en diciembre en el que se decidió continuar con esta editorial por su prestigio y porque Miguel Anxo Fernán-Vello no ejerce responsabilidades de dirección.

FALLO DEL JURADO. El próximo mes de septiembre se dará a conocer el fallo del jurado. Este se encuentra formado por los poetas Charo Lopes, Estevo Creus y Olalla Cociña, quienes fueron ganadores del premio Fiz Vergara. Además, actuará como secretaria del jurado María Casar, mientras que la presidenta será la concejala de cultura, Mónica López. Ambas tendrán voz, aunque no voto.

La entrega del galardón se llevará a cabo en un acto poético-musical en Sarria en una fecha todavía por determinar, la cual se consensuará con el agraciado. Este recibirá 6.000 euros y una obra de un artista plástico. Además, verá publicada su obra por la editorial Espiral Maior.

El objetivo de los promotores del Fiz Vergara Vilariño es que la decimoctava edición del premio se vuelva a convocar en las mismas fechas que en años anteriores, apuntó la presidenta de Ergueitos. Entonces se abría el plazo en diciembre y el plazo de recepción de trabajos finalizaba en el mes de febrero. Por su parte, el nombre del ganador se daba a conocer en junio y la entrega del galardón tenía lugar después del verano.

Comentarios