El 061 de Foz alerta de la peligrosidad de suprimir el servicio en el turno de noche

La ambulancia del 061 con base en Foz (Foto: AMA)
photo_camera La ambulancia del 061 con base en Foz (Foto: AMA)

Los trabajadores de la ambulancia asistencial del 061 con base en Foz rechazan las «excusas» que pone tanto la Consellería de Sanidade como el alcalde, Javier Castiñeira, para justificar que este servicio se deje de prestar a partir del día 10 de septiembre por las noches. Según el portavoz de los trabajadores, Julián Bouza, «suprimir la ambulancia asistencial del 061 con base en Foz es poner en peligro vidas humanas».

Según expresan los trabajadores, la ambulancia medicalizada, que también tiene base en Foz, es complementaria, no sustitutiva, porque tiene otros servicios. Advierten que esta ambulancia es la única de estas características de Galicia que realiza transportes interhospitalarios programados, es decir, viajes programados entre el hospital de Burela y otros de la comunidad. Una de las razones que argumentaba el alcalde de Foz es que estos viajes se hacían durante el día, pero no por la noche, donde dejará de prestar servicio la ambulancia asistencial. «Alguien le tendría que decir al alcalde que si una persona en A Mariña tiene un infarto y tiene que ser trasladado a A Coruña la ambulancia medicalizada no estará operativa».

Los presentes en la rueda de prensa, que tuvo lugar ayer en la Casa do Mar de Foz, pusieron un ejemplo de lo que ha pasado en los últimos quince días. «Hubo en este tiempo dos traslados pediátricos durante la noche de la ambulancia medicalizada. ¿Cómo va a cubrir esta ambulancia a la asistencial de Foz si está en A Coruña?». Los protagonistas quisieron dejar claro que no tienen nada en contra del servicio que realizan sus compañeros de la medicalizada, pero entiende que son distintos servicios, complementarios, no sustitutivos.

Otro de los puntos que quisieron destacar los trabajadores del 061 es que el horario en el que van a dejar de prestar servicio es de 22.00 a 10.00 horas. «Las mañanas quedan descubiertas, y podemos decir que hay tanta actividad entre las 08.00 y las 10.00 horas que a las 13.00 horas», explican.

Los trabajadores aportaron datos sobre la actividad de la ambulancia asistencial durante los últimos meses que destruyen los aportados por el alcalde de Foz, que hablaba de que apenas tenían trabajo en la franja horaria de noche. «En el mes de julio tuvimos 60 servicios de noche y en lo que va de año 33,4 de media durante esa franja horaria», explicaron. «Lo que no dice el alcalde es que no va a tardar lo mismo una ambulancia que venga desde Burela o Mondoñedo que la que está en Foz», decía el portavoz de los trabajadores, y lo explicaba con un ejemplo gráfico. «Si a una persona le da un paro cardíaco en el centro urbano de Foz, no va a tardar lo mismo la ambulancia asistencial que tiene base aquí que si tiene que venir de Burela, eso está claro». Estas palabras vienen como respuesta a las declaraciones de Javier Castiñeira que decía que este servicio funcionaba como una red en toda la comarca.

Pérdida

Lo que si es innegable es que si hasta ahora la comarca mariñana tenía cinco ambulancias asistenciales del 061 en Mondoñedo, Ribadeo, Viveiro, Burela y Foz, ahora se quedarán solo en cuatro, por lo que el servicio se ha reducido.

Por último, los trabajadores del 061 se desmarcaron de las afirmaciones que realizaron desde el grupo municipal socialista de Foz donde argumentaron que con este recorte, de los seis trabajadores que había en esta ambulancia a tiempo completo, dos se quedarían en la calle y dos convertirían su contrato de tiempo completo a parcial. «No es así», dijeron y añadieron que saben que «la empresa está negociando, pero eso no va a ser así», dijo, taxativamente, el portavoz.

Hay que recordar que el alcalde de Foz, Javier Castiñeira, se desmarcó de las declaraciones de los alcaldes populares de localidades como Marín o Ponteareas, que rechazaban este recorte El regidor focense, en cambio, se muestra comprensivo con la consellería y aprueba la medida, que entrará en vigor el día 10 de septiembre.

Precisamente ayer los alcaldes afectados hicieron una visita a las instalaciones del 061 invitados por la conselleira de Sanidade.

OPOSICIÓN

  • El PSOE rechaza la pérdida de esta prestación. El grupo municipal socialista de Foz rechazó ayer la pérdida de servicios sanitarios que están «a piques de acontecer en Foz». Rivera, su portavoz, recuerda como en una pregunta sobre los rumores de una posible reducción de los servicios sanitarios el pasado 28 de julio el alcalde le respondió que no tenía constancia. Acusan al PP que a pesar de tener un médico como teniente alcalde, el señor Pavón, no sepan estas pérdidas y afirman que «en Foz non merecemos un alcalde que nos minta». El PSOE ya pidió en su momento la celebración de un pleno extraordinario por este tema.

Comentarios