Ejemplaridad

El comportamiento de los policías que murieron ayer en el trágico suceso de la playa coruñesa del Orzán merece la calificación de heroico, tal como le otorgó un compañero en el propio escenario de los hechos. Pero, admitida y reconocida esa valoración, hay una referencia de modélica ejemplaridad en su actuación: la disponibilidad en el servicio a los ciudadanos hasta poner en riesgo su propia vida. Esta sociedad ofrece referentes éticos, modelos de comportamiento profesional y cívico, como los que expresa el cumplimiento extremo del servicio público por estos policías que perdieron su vida. Una lección para todos.

CADA PALO

El estado de ejecución de las obras de la autovía entre Lugo y Santiago no es responsabilidad de quien acaba de llegar a Fomento. Una obviedad, pero no para quien estira en exceso el papel de oposición. El actual estado tampoco será imputable, probablemente, a quien gestionó los últimos años entre los recortes. La clave es que no se detenga, aunque el ritmo no fue ni será el anunciado.

MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

La ONU fijó el 27 de enero como recuerdo del genocidio, fundamentalmente de judíos, cometido por los nazis. Hubo silencio de instituciones que conocieron la magnitud de la tragedia, antes de que las tropas soviéticas entraran en el campo de Auschwitz Birkenau el 27 de enero de 1945. Aquellos silencios son una vergüenza ética y política, como hoy lo es negar la memoria de las víctimas: oponerse a que se haga presente en actos institucionales. La discrepancia con determinadas políticas de los gobiernos de Israel, la simpatía y el apoyo a una Palestina independiente no debiera alcanzar posiciones y prácticas antisemitas como las que niegan la memoria a los judíos muertos en el Holocausto y el derecho a la existencia de Israel. No se construirá la paz en Oriente Medio con el alimento del odio.

Comentarios