A Eira da Xoana recupera con 30 voluntarios un bosque autóctono

Despejaron el monte de eucaliptos y otras especies invasoras, dentro de una nueva jornada del programa Cousa de Raíces
El andamio para restaurar el retablo mayor se está instalando.
photo_camera El andamio para restaurar el retablo mayor se está instalando.

El colectivo de educación ambiental A Eira da Xoana contó ayer con la colaboración de unos 30 voluntarios para recuperar un bosque autóctono, mediante la eliminación de varios ejemplares de eucaliptos y otras especies invasoras.

Estos trabajos se enmarcaron en una nueva jornada del programa denominado Cousa de Raíces, una iniciativa a través de la que varias asociaciones ecologistas buscan la puesta en valor de especies como el roble o el castaño por su valor ambiental, al favorecer la supervivencia de la fauna y flora autóctonas.

Esta treintena de voluntarios, la mayoría de A Ulloa -aunque hubo gente de otros puntos de la geografía gallega-, trabajaron codo con codo con los responsables de A Eira da Xoana en una finca forestal en Ramil, en el concello de Agolada, Durante la jornada, que se prolongó hasta el atardecer, contaron como aliados con el sol y la agradable temperatura.

Tras este día de trabajo, uno de los responsables de A Eira da Xoana, Marcial Barral, se felicitó del éxito de la convocatoria. Destacó que, al margen de la eficacia de los trabajos, esta iniciativa es importante «para concienciar a xente de que hai que preservar estas fragas» ante el «avance enorme» del eucalipto, tanto en la comarca como en el resto de Galicia.

Barral avanzó también que la actividad de ayer tendrá continuidad, ya que el colectivo convocará nuevas jornadas para seguir poniendo en valor ese bosque.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El próximo sábado, A Eira da Xoana celebrará un nuevo acto en Ramil, esta vez centrado en la defensa del patrimonio. Así, ese día varios expertos reflexionarán sobre el abandono que sufren la veintena de caneiros que hay la comarca. Además, se comprobará sobre el terreno el estado de algunas de esas construcciones.

También este mismo mes, ya el día 28, habrá el segundo Aturuxo da Terra, que incluirá distintos actos con los que la entidad celebrará la llegada de la primavera.

Comentarios