domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Eguiguren cree que el Gobierno Vasco debe ''cambiar radicalmente'' su política

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha opinado este jueves que en los dos años que restan de legislatura el Gobierno Vasco debería "cambiar radicalmente" sus políticas, en especial, en materia de pacificación, y ha apostado por que su partido y el PNV alcancen acuerdos "pensando en la estabilidad".

Eguiguren, ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco sobre la situación creada en Euskadi tras las elecciones municipales y forales.

En relación a la petición del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que el lehendakari, Patxi López, debería presentar su dimisión, el presidente de los socialistas vascos ha rechazado esta posibilidad ya que cuenta con el apoyo del PP en el Parlamento Vasco, aunque ha considerado que a lo que sí le ve "sentido" es a "cambiar de política".

Preguntado por si eso significa que debe hacer más por la paz, ha respondido que sí, pero ha precisado que "eso quiere decir muchas cosas".

Ha precisado que "muchas cosas que deberían hacerse" en materia de pacificación "no se han hecho", aunque ha añadido que "con la situación que hay ahora en Madrid sería difícil hacerlas".

Ha considerado que hace dos años el PSE-EE "tocó el cielo electoral" porque la gente percibió que este partido hizo lo que pudo "por la paz", mientras que en estas elecciones los ciudadanos "han castigado" a los socialistas vascos "sin tener la culpa" porque les han visto "en contra de todo".

Eguiguren ha reconocido las dificultades para pactar con el PNV, entre otras cosas, porque "no ha olvidado" que el PSE-EE "le quitó" la Lehendakaritza con el apoyo del PP y es posible que quiera "pasar factura" a los socialistas por ello.

"La responsabilidad de los políticos no es el odio y la venganza", ha defendido Eguiguren, quien ha dejado claro que sigue apoyando el pacto con el PP que aupó a López a la presidencia vasca, pero ha insistido en defender el entendimiento entre el PNV y el PSE.

COMPARACIÓN CON EL ULSTER
A su juicio, tras los últimos comicios el "sentido común y la experiencia" aconsejan que "el PNV y el PSE tienen que hacer un pacto pensando en lograr la estabilidad", ya que "Bildu todavía tiene que demostrar algunas cosas".

En esta línea, ha abogado por formar un "núcleo" de un futuro pacto entre PSE-EE y PNV, del que ha dicho que no debe "arrinconarse" a los partidos minoritarios ni al PP, ni a Bildu, aunque ha matizado que "en Irlanda hasta que el IRA no se disolvió no se le dio responsabilidad política al Sin Feinn".

Eguiguren cree que el Gobierno Vasco debe ''cambiar radicalmente''...
Comentarios