Egipto urge a Israel y a las facciones palestinas a regresar a la mesa de negociaciones

El Ministerio egipcio de Exteriores instó hoy a Israel y a las facciones palestinas a estar "a la altura de sus responsabilidades" y a retomar de forma inmediata las negociaciones para alcanzar un nuevo alto el fuego.

En un comunicado, El Cairo llama a "volver a respetar el alto el fuego", que expiró esta mañana en la franja de Gaza, y a "aprovechar la oportunidad que ofrece la mediación (egipcia) para volver a dialogar sobre los puntos pendientes lo antes posible".

El Ministerio de Exteriores "lamenta profundamente" que no se haya aceptado ampliar la tregua y se hayan reanudado las operaciones militares en la franja de Gaza, "lo que expone al pueblo palestino a nuevos peligros". Además, recuerda que para proseguir con las negociaciones que permitan acercar posiciones era necesario mantener la tregua de 72 horas acordada el pasado lunes.

Pese a todo, El Cairo asegura que durante las conversaciones se alcanzó un acuerdo en la mayoría de los temas, "aunque quedan algunos puntos muy concretos por cerrar".

Las diferencias sobre el levantamiento del bloqueo que Israel impuso a la franja de Gaza en 2007 han impedido que las partes se pongan de acuerdo para un alto el fuego permanente en la zona, según informó hoy el diario israelí Yediot Aharonot.

Hasta el momento, el final de la tregua entre Israel y Gaza se ha cobrado hoy sus primeras víctimas, entre ellas un niño palestino, que murió en el ataque a una mezquita, mientras que se han producido doce heridos, tres de ellos israelíes.

Comentarios