lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

Efrén Ramos: ''La música es una carrera de fondo intensa y sacrificada''

Efrén Ramos, clarinetista
Reconoce sentirse feliz cada vez que participa en un recital, concierto o audición. El clarinetista pontés Efrén Ramos, que lleva media vida enamorado de la música, participa en un curso promovido por el conservatorio de As Pontes, centro en el que inició su carrera.

 

Lleva media vida enganchado a su clarinete y no tiene pensado despegarse de él. El joven pontés Efrén Ramos Morado, que ha recorrido media Europa en busca de una oportunidad en el mundo de la música, participa como profesor en un curso promovido por el conservatorio de As Pontes. La iniciativa, a la que asisten 46 jóvenes músicos de entre once y 30 años, comenzó el pasado día 5 y tendrá continuidad este fin de semana, en el que se celebrará un gran concierto de clausura, el domingo, a las 20.00 horas, en el auditorio Alovi.

¿Cómo surgió la posibilidad de que participase en el curso de música instrumental que promueve el conservatorio pontés?

Contactó conmigo Abel, uno de los profesores del conservatorio. La idea que tenían cuando se pusieron a buscar gente para impartir las lecciones era la de contar con algunos músicos que habían salido o estudiado en el centro. Yo cursé mis estudios, tanto de grado elemental como medio en este conservatorio, así que me pareció una idea muy interesante poder colaborar con ellos.

¿Es la primera vez que participa en una iniciativa de este tipo?

Di clases durante tres años en el conservatorio de Ortigueira y estuve como profesor sustituto en el superior de A Coruña, pero nunca había colaborado en un curso de estas características.

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

Fundamentalmente que los niños puedan encontrar una motivación extra en unas clases más individualizadas en las que se les enseñan algunas de las técnicas y fundamentos básicos de cada instrumento. Cuando llevamos todo el año con el mismo profesor, ayuda mucho ver caras nuevas, los alumnos suelen estar más receptivos y recogen mejor la información que se les transmite.

¿Qué número de alumnos están participando en el curso?

Hay 46 alumnos, de entre once y 30 años, de varias especialidades. Además de las clases de clarinete que imparto yo, también participan el profesor de trompeta, Andrés Vales; el de trombón, Rubén Montero; el de saxofón, Roberto Bouça; el de percusión y vibráfono de jazz, Israel Arranz, y las de flauta travesera, Eva Sartataviciute, y de violín, Lilia Chirilov.

Consiga AQUÍ la información completa

Efrén Ramos: ''La música es una carrera de fondo intensa y...
Comentarios