EE UU trata de afianzar acuerdos comerciales con la UE dejando al margen la crisis del espionaje

La representante estadounidense para la Unión Europea Elena Bryan, dijo hoy en Madrid que el escándalo sobre el supuesto espionaje a líderes europeos por parte de EE UU y las negociaciones para un acuerdo de libre comercio EE UU-UE "son dos cuestiones distintas" y cada una "permanecerá en su vía".

En una rueda de prensa en la Casa de América en Madrid, Bryan señaló que EE UU "toma muy en serio las preocupaciones de nuestros colegas europeos" pero que las conversaciones para la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión (T-TIP por sus siglas en inglés) avanzarán al margen.

Las negociaciones para la firma de este tratado, que pretende eliminar aranceles, unificar regulaciones y fortalecer la inversión transatlántica, continuarán en Bruselas a partir del día 11 de noviembre, con un mes de retraso por el parón en la administración estadounidense debido a la falta de un acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso.

A las preguntas sobre si las conversaciones incluirán medidas en cuanto a cooperación para protección de datos o programas para ampliación de visados, Bryan respondió que "hay una amplia gama de asuntos a tratar" y que las conversaciones "acaban de empezar".

La representante para relaciones comerciales en la misión estadounidense ante la UE recordó que se pondrá "todo sobre la mesa", desde las reticencias del sector agrícola hasta la reivindicación francesa de la excepción cultural.

El acuerdo daría lugar a la mayor área mundial de libre comercio, y según una estimación del londinense Centro de Investigación Política Económica, podría suponer unos beneficios de unos 119.000 millones de euros anuales (160.329 millones de dólares) en la UE, y 95.000 millones de euros (127.994 millones de dólares) en EE UU.

Hoy mismo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confió hoy en que Estados Unidos responda en un plazo breve a las preocupaciones expresadas por la Unión Europea respecto al supuesto espionaje masivo en la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. "Confío en que la señal enviada por los presidentes y primeros ministros de la UE en su comunicado conjunto lance un mensaje claro a través del Atlántico de que nos tomamos este asunto en serio", señaló Van Rompuy en una intervención en el Parlamento Europeo (PE).

Comentarios