sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

La NSA también espió al Gobierno de España

La trama de espionaje masivo de la NSA a gobiernos amigos de los EE UU que ha revelado el prófugo Edward Snowden parece que también afectaba al gobierno español. Siempre según los documentos que están en posesión del exanalista de la CIA, fueron nada menos que 35 los líderes internacionales que en algún momento tuvieron monitorizadas sus comunicaciones. En lo que respecta a España, no está claro por el momento si la víctima del espionaje norteamericano fue Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, dado que el Ejecutivo está reuniendo datos sobre estas informaciones como paso previo a una ya más que hipotética convocatoria al embajador estadounidense, James Costos.

Toda vez que Alemania y Francia han presentado sus quejas ante la administración de Obama, es más que previsible que España se sume a la censura internacional a esta red de espionaje.

Rajoy rehúsa comentar si tiene constancia de espionaje de la NSA a España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitaba ayer hacer declaraciones a los periodistas sobre la posibilidad de que tenga constancia de que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense haya espiado al Gobierno español.

Rajoy ha sido preguntado por este asunto y si estaba preocupado por ello cuando abandonaba la sede del Consejo Europeo, donde ha participado en la cumbre en la que se ha hablado del supuesto espionaje de la NSA a los jefes de Gobierno de varios países, entre ellos la canciller alemana, Angel Merkel.

El jefe del Ejecutivo español ha emplazado a los periodistas a hablar hoy de esta cuestión en la conferencia de prensa que ofrecerá al término de la reunión del Consejo Europeo.

En la cumbre, según han explicado al término de la primera jornada de la misma varios líderes participantes en ella así como el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se ha abordado ese supuesto espionaje de la NSA.

Alemania y Francia han avanzado su intención de hablar directamente con Estados Unidos para intentar aclarar esta cuestión.

La NSA también espió al Gobierno de España
Comentarios