EE UU reclama a Putin que opte por la ''salida fácil'' y acepte el envío de observadores a Crimea

El Gobierno de EE UU pidió hoy a Rusia que opte por la "salida fácil" en la crisis en Crimea y permita el envío de una misión de observadores a esa república autónoma ucraniana, intervenida militarmente por Moscú.

"Hay una salida fácil para Rusia y ciertamente esperamos que la tome", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas en el Air Force One rumbo a Connecticut, donde hoy el presidente de EE UU, Barack Obama, promoverá su propuesta para elevar el salario mínimo.

Estados Unidos y sus aliados están impulsando desde hace días que se constituya una amplia misión de observadores para distender la situación en Ucrania y en particular en la península de Crimea.

El nuevo Gobierno de Ucrania pide el envío de esos observadores a Crimea, mientras Rusia se muestra escéptica.

Por otro lado, Estados Unidos también está incrementando las actividades militares con sus aliados europeos en torno a la crisis en Ucrania, según anunció hoy el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, quien insistió en que la meta de Washington es atenuar las tensiones.

Hagel precisó durante una audiencia en el Senado que un destacamento de la aviación de guerra de EE UU apostado en Polonia incrementará sus labores de instrucción conjunta con las fuerzas de ese país. Además, Estados Unidos se unirá a un incremento de la misión de vigilancia aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Estonia, Letonia y Lituania. Mientras, varios comités del Congreso estadounidense debaten y preparan estos días proyectos de sanciones contra Rusia por la intervención en Crimea y una iniciativa destinada a ayudar a las nuevas autoridades de Kiev.

El comité de Exteriores de la Cámara baja podría votar este mismo jueves una resolución de rechazo a la intervención rusa en Crimea, según anticipó hoy su presidente, el legislador Ed Royce.

Comentarios