Educación suprime primero de Bac en el IES pontés Castro da Uz ante las pocas matrículas

Los padres de los cinco alumnos critican que la Xunta informase tarde al centro, cuando ya tenían los libros comprados. El Concello exige que se mantenga

El IES Castro da Uz de As Pontes se quedará este curso sin primero de bachillerato, tal y como confirmaron este jueves desde el centro tras recibir una llamada del inspector de Educación del área de Ferrolterra informando de la reducción de la oferta educativa debido al bajo número de matrículas.

Los padres de los cinco alumnos que tenían previsto iniciar bachillerato este curso en el centro pontés se mostraron indignados con una decisión que, para ellos, llega demasiado tarde.

"No hay ninguna notificación formal. A nosotros nos avisaron del instituto al recibir la llamada por la mañana. Es una decisión tomada ‘in extremis’. La clase empieza el martes, compramos los libros y los chavales ya tenían hasta los horarios", critica uno de los padres, que asegura que "no es forma de hacer las cosas".

Desde la Consellería de Educación confirman que se tomó la decisión ante la falta de alumnado y que estos cinco estudiantes podrán incorporarse a las clases del otro instituto pontés, el IES Moncho Valcárce, que está situado a pocos metros.

"Nosotros no vamos a mover ficha hasta que no nos lo comuniquen de forma oficial. A día de hoy nuestros hijos siguen matriculados en el Castro da Uz", dice uno de los padres.

"A Consellería de Educación decidiu non ofertar primeiro de BAC este ano pola baixa matrícula. Sabiamos que podía pasar, pero para intentar mantelo tódolos escolares estaban matriculados nas mesmas optativas, para que en tódalas clases houbera un mínimo de cinco alumnos", explica el director del centro, José Antonio López, que confía en que esto sea un caso "puntual" que no afecte al futuro del centro.

"Este ano hai 15 alumnos en cuarto da Eso polo que esperamos que o próximo ano xa poidamos recuperar primeiro de bacharelato", indica el director del instituto pontés Castro da Uz, que reconoce que desde la Xunta tardaron demasiado en comunicar la decisión.

"Esto causa un perjuicio y no hay ningún gasto a mayores, porque los profesores que iban a dar las asignaturas de primero de bachillerato ya están en el centro. No había ninguna contratación a mayores, por eso no lo entendemos", critican los padres de los alumnos, que este jueves, tras conocer la noticia, mantuvieron una primera reunión con responsables municipales.

REUNIÓN. Desde el Concello de As Pontes mostraron su total apoyo a las reivindicaciones de los padres para que se mantenga la oferta educativa del IES Castro da Uz y exigieron que no se suprima este curso.

"Cinco alumnos es el número mínimo que se pide en localidades pequeñas en los institutos", indicó el concejal pontés José Alén, que este jueves trató de ponerse en contacto con el jefe territorial de Educación. 

Comentarios