Educación rechaza la cesión de aulas del instituto Vilar Ponte al María Sarmiento

Instituto Vilar Ponte de Viveiro (Foto: Antía)
photo_camera Instituto Vilar Ponte de Viveiro (Foto: Antía)

La dirección del Instituto de Educación Secundaria (IES) Vilar Ponte de Viveiro mantuvo un encuentro con el jefe territorial de Educación, José Jesús Ramos Ledo, respecto a la solicitud de ampliación planteada desde el IES María Sarmiento -seis aulas en el lugar más próximo posible al centro o bien la construcción de las mismas en el recinto de ese instituto-, dado que la publicación de esa propuesta suscitó polémica entre la comunidad educativa. Educación rechaza la cesión de aulas del Vilar Ponte al María Sarmiento al entender que ambos tiene suficiente espacio para atender a los alumnos matriculados.

José Ramos Ledo aseguró de manera «tajante» que no existe ningún motivo objetivo para la cesión de ningún espacio de un centro a otro, porque las instalaciones de ambos son suficientes. En este sentido, la dirección del Vilar Ponte, que encabeza Marcelino García Suárez, indica que el centro tiene las aulas ocupadas en su totalidad.

Por su parte, Educación recalca que los equipos directivos tienen entre sus funciones el aprovechamiento correcto de las dotaciones. Además, el jefe territorial incide en que los centros educativos solo pueden impartir las líneas educativas que tienen asignadas y que «non existe ningunha previsión actual ou futura de modificalo estatus de cada instituto, polo que seguirán ofertando eses servizos tal e como o veñen facendo ata o momento», subraya Ramos, quien reitera que los equipos directivos «deberán traballar coa previsión necesaria» para no sobrepasar los criterios establecidos.

La reunión entre el responsable lucense de la consellería y la directiva del Vilar Ponte, en cuya representación acudieron el director, Marcelino García, y el secretario, Javier Illán, contó asimismo con la presencia del presidente de la asociación de madres y padres de alumnos (Anpa), Jesús Rodríguez, y con el inspector del centro, Jaime Santoalla. En el encuentro se abordaron también el transporte escolar, el comedor y el reparto del alumnado gitano y emigrante.

Otras demandas

Adaptarán las líneas de autobús escolar a la realidad

La Consellería de Educación accedió a adaptar las líneas de autobús escolar a la realidad poblacional para que ningún alumno sea discriminado por estar matriculado en un centro u otro. Así, el Vilar Ponte solicitó la creación de una nueva parada en Xunqueira para evitar que los estudiantes deban desplazarse hasta el Gadis de Magazos.

Distribución

El Equipo de Orientación Específica de la Delegación Territorial de la Xunta decidirá a la hora de repartir a los alumnos entre los institutos si se producen discrepancias sobre lo más conveniente para los jóvenes.

Comedor

El uso compartido del comedor y el transporte también se trató porque hay alumnos de Ourol que quieren matricularse en el Vilar Ponte para el próximo curso.

Comentarios